Juan Carlos Valerón y Javier Lavandeira estarán en Ponferrada para presentar su libro

La Biblioteca de Ponferrada será el escenario donde el próximo lunes, a las 20:00 horas, el jugador internacional del Deportivo de La Coruña, Juan Carlos Valerón, y el que fuera entrenador del equipo juvenil del Atlético Bembibre y actualmente técnico de las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña y profesor de su escuela de técnicos, Javier Lavandeira, presentarán el libro titulado “El entrenamiento del fútbol ofensivo”.

El acto principal consiste en una charla coloquio con el título “El entrenamiento en el fútbol”. Una ocasión única para los aficionados a este deporte, de disfrutar con los conocimientos de dos personalidades del fútbol profesional.

Al finalizar se rendirá un homenaje póstumo al periodista bembibrense Ángel Pablos Vidal, que dedicó toda una vida al periodismo deportivo, y más concretamente a su querido Atlético Bembibre, que este año cumple 90 años de historia.

El libro “El entrenamiento del fútbol ofensivo” puede adquirirse en la librería Calle de Bembibre

 

Todo comenzó el día en el que “El Flaco” y yo coincidimos en el curso de la Escuela de Entrenadores del R.C. Deportivo, él como alumno y yo como profesor de metodología.

Desde el primer momento coincidimos en lo esencial de nuestras ideas y por ello, cuando Valerón se decide a cursar el segundo nivel, me plantea poder realizar las prácticas de entrenador conmigo en el juvenil B del deportivo de la Coruña.

Recuerdo ese día “mágico”, coincidíamos mucho en el gimnasio del club, hablábamos mucho de la cantera y de repente me dijo:
yo como estoy lesionado en estos momentos, no me importaría acudir a algunas sesiones de entrenamiento, pero me gustaría que fuese contigo”.
Yo no daba crédito, le dije que tenía que hablar con el coordinador de la cantera y fue éste, quien me confirmó que Juan Carlos Valerón quería entrenar conmigo.

Más tarde, se fue metiendo en todos los aspectos de entrenamiento, hablaba con losfutbolistas, diseñaba tareas, ejercía como entrenador y recuerdo, como el primer día, cuando se acabó el entrenamiento… ¡se puso a recoger los conos! peroeso no era todo, madrugaba para venir a los partidos y se hartaba de firmar autógrafos allí por cada campo que íbamos. Recuerdo el primer día que paramos a comer, le dije si quería que pidiésemos alguna dieta de deportista y me contestó que él comía lo que todos, por supuesto.

Ese grado de implicación hizo que se forjase una amistad y en el transcurso de esa amistad, tuvimos horas y horas de hablar de fútbol, invirtiendo los términos, era Juan Carlos Valerón el que hacía de profesor para Javier Lavandeira.

He tenido muchos profesores a lo largo de mi vida, pero ninguno que me impactara tanto como Juan Carlos Valerón, no por lo que suponía como jugador, sino portodo lo que aprendía escuchándolo.

Muchas veces, tomando un café, pensaba: ¡qué pena no tener una grabadora! porque se me olvidaba todo lo que había escuchado durante esas horas.

Javier Lavandeira

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera