El Álvaro Yáñez comienza a reforzar los lazos con empresas bercianas en beneficio de los alumnos

Ponentes FPempresa

El Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre es uno de los 89 centros educativos españoles que forman parte del proyecto FPempresa, iniciativa a través de la cual la comunidad educativa pretende involucrar a las empresas de la zona fomentando la contratación de los estudiantes. Este jueves tuvo lugar la presentación en el salón de actos del centro de enseñanza en el marco de una mesa redonda donde los representantes de cuatro empresas que desarrollan su actividad en la comarca dieron a conocer sus respectivos puntos de vista sobre lo que buscan en un potencial trabajador.

Los representantes de Roldán, Tvitec, Indra-Celsonor y Pharmadús que participaron en el acto dieron a conocer detalles específicos sobre qué aptitudes buscan en los alumnos. De hecho, en estos términos se pronunció la directora del centro, Carmen Velasco, que destacó que “además de saber cómo funciona una máquina se necesita saber trabajar en equipo, se necesitan idiomas, van a tener que seguir formándose a lo largo de la vida laboral, y sólo se lo creen si se lo dice alguien de fuera”.

Sin embargo, a pesar de transmitir qué aspectos buscan en un proceso de selección de personal (además de los meramente curriculares), ninguna de las empresas participantes (salvo Indra, que no lo llegó a confirmar finalmente) está ahora mismo en disposición de aumentar su plantilla, según aseguraron los respectivos representantes.

Alumnos de ciclos formativos acudieron a la mesa redonda

Con este proyecto, el Instituto Álvaro Yáñez pretende favorecer el acercamiento entre los centros de Formación Profesional y las Empresas, con vistas a seguir desarrollando el proyecto FPempresa que ahora mismo está desarrollando el portal web fpempresa.es. Se presenta como un lugar donde los centros muestren todos los servicios que ofrecen las empresas y donde las empresas puedan conocer y contactar con cualquier centro de formación profesional.

En ellos se podrá encontrar alumnos para prácticas, buscar profesionales en una gran bolsa de empleo con titulados de toda España, acceder a servicios de intermediación laboral, buscar colaboraciones para proyectos de innovación tecnológica, buscar centros, conocer los equipamientos de los centros, contactar con profesores y otros servicios adicionales. 

Bembibre persiguió sin éxito el ciclo de Educación Infantil

Actualmente, 150 alumnos están matriculados en los cuatro ciclos formativos que ofrece el centro de enseñanza. El total de escolares, entre ESO, bachillerato y ciclos es de 470 matriculados. Un número que podría ser superior si este centro de la capital del Bierzo Alto pudiera impartir algún ciclo exclusivo en la comarca, como Educación Infantil que se intentó implantar, aunque sin éxito.

Hubo “muy buenas palabras, hubo intenciones de implantarlo, pero la crisis acaba con todo”, reconoció este jueves la directora, Carmen Velasco, que en cualquier caso enalteció la oferta general que ofrece el Instituto Álvaro Yáñez.

Una oferta que consta de dos especialidades de automoción con electromecánica y carrocería, y otras dos de administrativo tales como gestión administrativa y administración y finanzas.

La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, justificó que las especialidades que cada centro oferta va en función de una serie de parámetros que mide las necesidades de empleo y demanda de trabajo en una determinada zona. A ello cabe añadir la política regional para establecer un mapa de titulaciones “equilibrado”, de tal modo que las diferentes propuestas de cada provincia determinarán la perspectiva de la región y, en consecuencia, la distribución formativa.

Argumentos con los cuales justificó que no necesariamente el hecho de que el ciclo de Educación Infantil se imparta a 100 kilómetros de distancia sea un motivo para que esta misma materia se ejecute en Bembibre. “Si tenemos una perspectiva más amplia probablemente podamos tener mayor cantidad de alumnos que se puedan colocar”, aseveró la directora de Educación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera