Todo preparado para la coordinación en la jornada de huelga general a menos de 48 horas del 29-M

La huelga se desarrollará durante la jornada del jueves
La huelga se desarrollará durante la jornada del jueves

Todo preparado para la huelga general de este próximo jueves. Sindicatos y patronal coinciden en pedir que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad, aunque según de donde provenga la exigencia cambia. La patronal viene reivindicando en las últimas fechas que se respete el derecho de quienes decidan acudir a trabajar, mientras que los sindicatos hacen un llamamiento general a la participación sin incidentes, pero también piden que no se les trate como a delincuentes.

En cuanto al papel de las Fuerzas de Seguridad, ayer lunes se celebró la comisión territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno que presidió Ramiro Ruíz de Medrano donde se establecieron las pautas a seguir para compatibilizar el ejercicio de los derechos de huelga y asistencia al puesto de trabajo, así como garantizar a los ciudadanos los servicios esenciales.

De este modo, la presencia de la Policía y la Guardia Civil será más acentuada de lo habitual en los centros del transporte, de enseñanza, sanitarios, asistenciales y de distribución de productos de primera necesidad, así como en los polígonos industriales y en las sedes de los medios de comunicación social.

En lo que se refiere al ámbito municipal, el pasado viernes en Ponferrada se celebró una primera reunión con el subdelegado del Gobierno en que participó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, para analizar los puntos que pudieran ser más conflictivos en el municipio.

Los sindicatos también han convocado una marcha contra la reforma laboral el mismo día 29 de marzo, que partirá de la glorieta de La Pizarra de Ponferrada a las 18.30 horas.

La Asociación de Trabajadores Autónomos rechaza esta huelga y exige que se respete el derecho al trabajo

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León –ATA- confirmó esta misma mañana que no secundará el paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO “atendiendo al deseo de los autónomos de la región que mayoritariamente apoyan la reforma laboral”.

Desde esta óptica consideran que la huelga “no tiene sentido” por cuanto “el país atraviesa una situación difícil y es necesario que todo el mundo aporte su grano de arena para la salir de la crisis”. Por esta razón consideran que es una huelga “inútil y costosa” tanto para el erario público, prestigio internacional del país y para los ingresos de microempresarios y de los asalariados, sostienen.

Desde ATA recuerdan que 3 de cada 4 autónomos son partidarios de la reforma laboral y abogan por “seguir trabajando con los grupos políticos en el trámite parlamentario de la Ley para perfeccionar algunos elementos de esta reforma que afectan a nuestro colectivo” a la convocatoria de huelga general.

Asimismo, recuerdan el derecho que asiste a quienes optan por no secundar la huelga. “ATA Castilla y León  respeta el derecho a la huelga, el derecho de los convocantes a hacerla y de los trabajadores que quieran secundarla.  Pero, de igual manera, exige que no se violente el derecho constitucional de los que decidan trabajar ese día y ejercer el libre ejercicio de la actividad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera