Huelga general, el día después: seguimiento del 85% según los sindicatos y un 5% según la FELE

Uno de los establecimientos que cerró ayer
Uno de los establecimientos que cerró ayer

Satisfacción entre los sindicatos por el seguimiento de la huelga, que han cuantificado en un 85% en líneas generales, frente a un 5% que establece la Federación Leonesa de Empresarios FELE Bierzo. La parte social llegó a valorar el seguimiento en un 100% en las primeras horas de la jornada de huelga, porcentaje que, desde su óptica, se redujo confoeme comenzó la actividad en la mañana hasta ese 85%. 

Punto de vista muy diferente el de la patronal, que rebaja la participación al 5%. El presidente de FELE Bierzo, Javier Morán, aseguró que probará este dato con los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Sobre el transcurso de la misma, los sindicatos protestaron por la presencia policial que calificaron de “excesiva” en determinados puntos de la comarca, y acusan a la patronal de haber “caldeado” la jornada de huelga.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos sitúa en un 87% el porcentaje de asistencia a sus puestos de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma de Castilla y León. En la provincia de León este porcentaje sube hasta el 88% según ATA. “La huelga no está en la cultura del autónomo- asegura la berciana Soraya Mayo, Presidenta de ATA Castilla y León. No nos podemos permitir el lujo de  perder ni un sólo cliente, porque un día con el negocio cerrado, puede suponer de media 550 euros menos en caja. Además- añade- esta reforma laboral por primera vez, hace un guiño a los autónomos y microempresarios con los contratos para emprendedores, la posibilidad de establecer flexibilidad interna y el descuelgue de los convenios colectivos”.

Una multitudinaria marcha por las calles de Ponferrada pone fin a la jornada de huelga

TÍTULO FOTO 

También hay guerra de cifras en cuanto a la participación en la manifestación que ayer por la tarde recorrió las calles de Ponferrada. Es difícil dar una cifra aproximada, pero las diferentes fuentes sindicales sitúan esta participación en 20.000, otras más moderadas en 10.000 personas frente a 3.800 que valoró la Subdelegación del Gobierno.

Al margen de las cifras, lo que sí es cierto es que las calles de Ponferrada recibieron a una multitud a la que se sumaron incluso comerciantes que decidieron no hacer un seguimiento de la huelga durante el día pero sí participar en la manifestación final.

La manifestación se prolongó durante una hora con las características consignas contra el Gobierno y la reforma laboral, que fue el detonante de esta jornada de huelga.

En Bembibre, una pintada insultante reivindica el derecho de huelga 

Pero no todas las protestas se desarrollaron de igual manera. En Bembibre no hubo mayores incidentes que destacar durante la jornada. La presencia de los piquetes a su paso por las diferentes calles llevó a comerciantes a cerrar sus puertas mayoritariamente, aunque en muchos casos volvían a abrir sus puertas una vez que abandonaban la zona en cuestión. En algunos casos, con el enfado de los comerciantes cuando les colgaban los carteles que anunciaban el cierre por huelga.

Todos los supermercados abrieron inicialmente sus puertas que fueron cerrando a lo largo de la mañana por la presencia de piquetes. Durante el transcurso de la mañana volvían a abrir sus puertas.

Y en uno de los supermercados una pintada insultante recalcando el derecho a la huelga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera