Advertencia ante cibertimadores que utilizan el nombre de la Policía para cobrar multas de 100 €

En los últimos días se han presentado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León seis denuncias de ciudadanos que han sido objeto de un intento de estafa a través de Internet mediante un correo que ha infectado su ordenador. Los timadores, en nombre del Cuerpo Nacional de Policía, les enviaron un virus que bloqueó su Pc en el que le reclamaban el pago de 100 euros para desbloquearlo, cantidad que algunas víctimas han llegado a abonar.

La Subdelegación del Gobierno informa a los ciudadanos afectados de que, para darle una solución informática al bloqueo del ordenador por culpa del virus, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), en el teléfono 901 111 121, o bien a través del soporte por chat http://www.osi.es/te-ayudamos/soporte-por-chat.

Los ciberdelincuentes remiten un e-mail que, al leerlo, libera un virus que inutiliza el equipo y deja en la pantalla un documentado falsificado con membrete del Gobierno de España / Ministerio del Interior / Cuerpo Nacional de Policía en el que se le indica que se ha detectado una actividad ilegal desde la dirección IP de su ordenador relacionada con el acceso a páginas de pornografía infantil. Textualmente se indica que “para quitar el bloqueo del ordenador usted debe pagar una multa de 100 euros”. A continuación se ofrece la posibilidad de realizar el pago a través de Internet.

Desde la Subdelegación del Gobierno se comunica a los ciudadanos que la Administración del Estado no utilizaría nunca métodos semejantes para cobrar sanciones administrativas. Además, para evitar ciberdelitos, no hay que abrir ningún correo electrónico que no sea absolutamente seguro. Hay que tener actualizados los antivirus y, en el caso de que el ordenador quede infectado, se ofrecen posibles soluciones a través de la página web www.mir.es.

El Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales

El Cuerpo Nacional de Policía dispone también de la posibilidad de intercomunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales. Así, el CNP tiene página y contenidos de utilidad para los ciudadanos en Facebook o en Flickr.

En Twitter, conjuntamente con la Guardia Civil en @policianacional desde marzo de 2009 y, posteriormente, también en @policia. Se superan ya los 65.000 seguidores.

La página en Tuenti del Plan Contigo, que es la más seguida de todas las páginas institucionales, es http://www.tuenti.com/contigo, es conjunta del CNP y de la Guardia Civil. En ella se informa sobre cuestiones de interés para la seguridad y convivencia de los jóvenes. Se atienden centenares de consultas y dudas sobre temas diversos, entre ellos, los riesgos que suponen el uso de las nuevas tecnologías.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera