Compromiso Socialista se dirige al Ministro en defensa del sector lechero

Compromiso Socialista ha remitido una carta dirigida al Ministro de Agricultura, que ha hecho llegar también al  Comisario de Agricultura de la CEE . el Rumano Dacian Ciolos, en relación a la problemática de la leche. En ella  quieren hacerle llegar el malestar por la gestión que se está haciendo en defensa del sector  lechero, calificándola  de “desastrosa”.

 

Este es el contenido literal de la carta:

Sr, Ministro, salga usted de su despacho de cuero y maderas nobles y visite una granja de producción lechera, pero no para ponerse una bata blanca, un casco y unos cuantos periodistas a su lado para la típica y zafia foto del político en campaña. Bájese de su despacho y viva la realidad del día a día de los grajeros de toda España, y más en el caso de los productores de leche, que  a día de hoy sufren a  parte de la CRISIS, su desidia y la dejadez  de  su ministerio, que no han sabido defender a estas familias como se merecen.

Qué decir de las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas, que como en el caso de la  flamante Consellería do Medio Rural e do Mar de Galicia, NI ESTA NI SE LE ESPERA.

Compromiso Socialista ha visitado algunas de estas explotaciones en Galicia, más concretamente en las provincias de Ourense y Pontevedra y hemos visto la  desesperación y suplicio del día a día de trabajo para sacar una producción de calidad para que las industrias envasadoras, les paguen a precios ridículos y de miseria el litro de leche o por debajo del coste de producción.

Nos centramos en Galicia por un curioso detalle: No contentos con  el ridículo precio que se les paga a los productores de leche, se da la circunstancia de que en Galicia en algunos casos por no decir en todos, se les paga incluso hasta 5 céntimos menos que en el resto de toda España. Ignorando este Partido el motivo de tal desajuste de precios.

Están ustedes condenando solamente en Galicia. a más de 60.000 personas directamente o indirectamente a la ruina total. Y nos hacemos una pregunta para este Gobierno;  ¿En España, nada es RENTABLE Y PRODUCTIVO?

También queremos manifestar el abuso de las grandes envasadoras que fuerzan y presionan cada día más y más la bajada de precios en origen. Y más aun la desfachatez de algunas cadenas de alimentación que incluso en una apertura reciente pretendían como cebo y promoción sacar leche a un precio por debajo incluso del precio de coste. Y todo esto consentido por ustedes, su gobierno y su partido político; Claro está con el silencio expectante como siempre  del partido de la “oposición”  (Psoe), si es que se le puede denominar oposición a lo que hacen.

Por todo esto COMPROMISO SOCIALISTA tiene a bien hacer las siguientes SOLICITUDES:

1ª)  Que por parte del Gobierno de la Nación y de este Ministerio en concreto se tomen las medidas oportunas para una defensa del sector lácteo del país.

2º)   Que se regule el sector y se cree una COORDINADORA NACIONAL DE PRECIOS  que estipule por orden ministerial un precio mínimo de la leche para todo el país, sin distinción ni marginación de precios mínimos entre autonomías como ahora mismo está pasando.

3º) Que se estipulen los medios posibles, para que un alto porcentaje de las industrias envasadoras de leche estén en manos nacionales, y no como está sucediendo en la actualidad que la mayoría de estas industrias son de capital extranjero, más concretamente  francesas.

4º) Que se estipulen precios de cereales mas asequibles para estos productores de leche, así como el fomento de forrajes de la tierra con ayudas al cultivo de los mismos y como no UNA TARIFA ELECTRICA que les permita a estas explotaciones salir de la grave crisis que padecen. No entendemos que a las eléctricas se les permitan unas subidas de precios estratosféricos y no se contemple una rebaja de precio a estas industrias como se les aplico a otras industrias, como el caso de Alcoa.

5)  Por ultimo solicitar que desde el Ministerio se inicie  una campaña de consumo responsable de leche de origen nacional, por calidad y por responsabilidad para con nuestros ganaderos.

Por parte de COMPROMISO SOCIALISTA iniciaremos una campaña  de concienciación de consumo de leche de origen nacional a través de medios de comunicación, por las redes sociales y todos aquellos medios que consideremos, favorables a dichos productores.

También y con esta  misma fecha o fechas muy próximas trasladaremos al Comisario de Agricultura de la CEE esta queja.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera