Goteo de sentencias por los despedidos del Ecyl: 25 fallos por despido nulo y fraude de Ley

Diferentes juzgados del Orden Social de la comunidad han dictado ya 25 sentencias instando a la Junta de Castilla y León a readmitir a los trabajadores del Servicio Público de Empleo –Ecyl- que presentaron demanda por el despido que tuvo lugar el pasado 30 de junio. De los 177 técnicos despedidos fueron 70 los que acudieron a la vía judicial donde se han firmado ya estas 25 sentencias que declaran el despido nulo en las dependencias judiciales de Ávila, Burgos, Palencia, Ponferrada, Salamanca y Valladolid.

Según informa la plataforma de trabajadores del Ecyl afectados por los recortes los respectivos órganos judiciales “han declarado estos despidos como nulos, pues después de casi 9 años de contrato, esta relación laboral se la considera indefinida a todas luces y se demuestra que la Administración Regional ha incurrido en una ilegalidad manifiesta porque los contratos de trabajo se realizaron en fraude de ley”.

En consecuencia, la Junta de Castilla y León debe readmitir a los trabajadores. O lo que es lo mismo, en la práctica los despidos del pasado 30 de junio no habrán surtido los efectos de extinción con lo que la Administración Autonómica deberá pagar los denominados salarios de tramitación. “En estos tiempos de crisis, es una vergüenza que tengamos que estar en casa cobrando y sin trabajar al obligar a la Administración a pagar los salarios de tramitación. Éste es un coste que ni moral ni económicamente la Junta de Castilla y León se puede permitir”.

Informan los afectados que “la Junta de Castilla y León está negociando con los sindicatos una reforma del Ecyl”. “El Consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha anunciado la necesidad de reorientar la labor del ECyL, ganarse la confianza de empresas y desempleados, para lo que precisó que sería necesario dar un trato “más personalizado” en las oficinas de empleo y planteó la necesidad de contratar a nuevos técnicos”. En consecuencia, exigen a Villanueva que readmita a los trabajadores despedidos dando cumplimiento a las sentencias de los juzgados de lo Social. “Los demandantes de empleo que no tienen porqué padecer las consecuencias de una decisión ilegal que adoptó el ECyL con nuestros despidos”.

Los técnicos del Ecyl habían advertido el pasado mes de junio que los planes de recorte de la Junta abocarían a la desaparición en la práctica de la oficina de Bembibre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera