Ampliación/ Detenidas cuatro personas en Igüeña y Bembibre por tenencia de explosivos, detonadores y armas prohibidas

Tres de los detenidos aparecían presuntamente en un vídeo detonando los explosivos en una nave abandonada y declararon que el material se lo había provisto una cuarta persona residente en Bembibre

La Guardia Civil, dentro de la denominada Operación Cigüeña, ha detenido a tres personas que aparecían en un vídeo doméstico haciendo estallar una pequeña cantidad de explosivos en una nave abandonada en la comarca del Bierzo. Se les ha intervenido más de 2 kilos de diferentes tipos de sustancias, 30 detonadores eléctricos, 30 metros de cordón detonante y varias armas prohibidas.

Los detenidos declararon que los explosivos se los había facilitado una cuarta persona residente en Bembibre. Tras ello, los agentes detuvieron a A.F.L.S., de 40 años de edad, determinándose que los  tenía desde antes del año 2002, cuando trabajaba en una mina a cielo abierto de León.

También utilizaba presuntamente el explosivo para pescar, un hecho constitutivo de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por su eficacia destructiva y no selectiva para la fauna.

En el registro llevado a cabo en su domicilio se ha intervenido otro material explosivo como 900 gramos de nagolita, explosivo marca Orica Powergel 2500 con un peso de 1,2 kilos (con  fecha de fabricación en abril del año 2000), 30 detonadores eléctricos y alrededor de 30 metros de cordón detonante y 3 metros de mecha eléctrica.

Además, se le ha intervenido varias armas, cuya tenencia por particulares está prohibida, como un arco de fabricación casera de elevada flexibilidad; 20 flechas de madera y punta metálica; varias defensas de goma tipo tolfa y metálica extensibles; así como un puñal de hoja inferior a 11 cms y navajas automáticas.

Los explosivos intervenidos, una vez obtenida la preceptiva autorización judicial serán destruidos por el equipo GEDEX de la Guardia Civil de León.

Los detenidos, junto con las diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada.

En la operación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, así como el equipo de desactivación de explosivos GEDEX de la Comandancia de León y un guía canino con un perro especializado en la localización y detención de todo tipo de explosivos.

Fuente: Subdelegación del Gobierno / Ministerio del Interior.

 

Noticia relacionada: Cuatro detenidos en Igüeña y Bembibre por posesión de 4 kilos de explosivos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera