ATA cree que en 2013 habrá más autónomos por las dificultades para conseguir trabajo

El trabajo por cuenta ajena escasea y los datos de paro siguen subiendo imparables. Dos hechos que han motivo que cada vez más personas tengan a buscar una salida profesional por su cuenta, o lo que es lo mismo, a convertirse en trabajadores por cuenta propia o autónomos. Hasta tal punto que las previsiones apuntan a que a lo largo de este año 2013 habrá un repunte en el número de autónomos, según valora la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así se expresó la presidenta de ATA en Castilla y León, la berciana Soraya Mayo, aprovechando su visita a La Ribera donde ejerció de mantenedora del Botillo el pasado sábado por la noche. Lamentó que la realidad actual es que “sigue habiendo más empresas que cierran que las que abren”. Sin embargo confía en que 2013 “van a reflotar las altas” en el régimen de autónomos.

Las razones son, fundamentalmente, dos: que en muchas ocasiones ésta es la única salida para la persona que se queda sin trabajo, y las medidas que aprobó el Gobierno para el pago del IVA cuando se cobre la factura (y no antes, como sucede ahora) o el estímulo a los jóvenes emprendedores. La presidenta de los autónomos en la comunidad expresó que en el contexto actual “va a ser más fácil encontrar trabajo por tu cuenta que por cuenta de terceros”.

“El próximo año no se pagará el IVA de las facturas si no se ha cobrado, y es una reivindicación que teníamos los autónomos”, resaltó Mayo, que también avanzó que “va a haber un segundo plan de pago a proveedores, va a venir muy bien que se saquen del cajón viejas facturas”.

ATA cree que conforme los ciudadanos agoten sus prestaciones o subsidio por desempleo, así como aquellos que decidan capitalizar la prestación por desempleo para establecerse por cuenta propia, supondrá un incremento en el número de autónomos que se podrá apreciar previsiblemente ya a lo largo de 2013.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera