El borrador de circulación limitaría la velocidad a 30 km/h en todo Bembibre, salvo en El Vaguillo

La Dirección General de Tráfico trabaja en la reforma del reglamento general de Circulación con varias novedades respecto al planteamiento vigente. Un borrador que, a grandes rasgos, contempla el aumento de la velocidad máxima en determinados casos hasta los 130 kilómetros por hora, pero también la reducción en carreteras secundarias a los 90 kilómetros o, según las condiciones de la vía, hasta los 70 y 50. Pero también hay novedades en ciudad con un nuevo límite de 30 kilómetros por hora.

Según el borrador que plantea la DGT, en aquellas calles con un solo carril con sentido único o un carril por sentido de circulación el límite se va a rebajar hasta los 30 kilómetros por hora en lugar de los 50 que actualmente contempla la norma con carácter general. Quiere decir que la circulación en Bembibre va a ser en la práctica totalidad del núcleo urbano a 30 km/h.

Sólo el paseo del Vaguillo cumplirá los requisitos para poder circular a la velocidad actual de 50 kilómetros por hora mientras que el resto de la villa pasará a convertirse en una gran ‘zona 30’ si prospera el borrador del nuevo reglamento general de circulación. Incluso, hay una excepción que supondrá la reducción de la velocidad a 20 km/h en aquellos casos de plataforma única de calzada y acera, como sería la zona peatonal.

La DGT insiste en que el borrador está pendiente de aprobación, con lo que todavía cabe la posibilidad de que se pudiera producir algún cambio. Aunque el mismo ya ha sido remitido al Ministerio del Interior y a todos los miembros del Consejo Superior de Tráfico para que den su visto bueno o, en su caso, que formulen las alegaciones y aportaciones que estimen oportunas.

De hecho, este órgano está formado por colectivos que mantienen posturas variadas, tanto a favor del aumento de velocidad como la reducción.

Pero no será la única medida que, por reducción, afectará a la demarcación. El tránsito por las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura también verán reducidos sus límites hasta los 70 y 50 kilómetros por hora, con lo cual la conexión de los pueblos del municipio será con estos nuevos límites. De igual manera, el tránsito por la carretera Nacional será a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora cuando reúna los requisitos de igualar o superar la anchura de 6,5 metros, en lugar de los 100 actuales.

Por el contrario, la velocidad en autovías y autopistas se mantiene con carácter general en los 120 km/h pero se incrementará hasta los 130 en aquellos tramos seguros, partiendo de la base de ausencia de concentración de accidentes. Cabe entender que el tramo que une Bembibre con Ponferrada podría aumentar el límite de velocidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera