Sigue subiendo el número de familias afectadas por las preferentes / Las acciones legales están cada vez más cerca

El número de afectados por las preferentes y subordinadas del Banco Ceiss (Caja España), sigue subiendo. No por nuevas contrataciones, sino por más y más casos que afloran y que va cuantificando la delegación de la plataforma en El Bierzo Alto, que ya eleva por encima de 1.000 familias afectadas en la demarcación a tenor del número de personas que han acudido para solicitar información y asesoramiento al colectivo.

Este viernes, numerosos afectados participaron en la reunión informativa que se celebró en la casa sindical donde la plataforma dio detalles concretos sobre los planes a corto plazo expresamente en lo que se refiere al inicio de los procesos judiciales. Según explicó la secretaria de la asociación, el objetivo es que antes del próximo 31 de octubre se hayan presentado entre 800 y 1.000 demandas en toda la provincia de León. Un número importante de demandas que irá subiendo ya que los cálculos de la plataforma apuntan a 21.000 familias afectadas por las preferentes en León.

Uno de los datos llamativos es el perfil, generalmente persona mayor de 65 años que ha podido reunir una cantidad determinada de dinero. Personas inexpertas en bolsa que han buscado una rentabilidad para sus ahorros sin ninguna intención de correr ningún riesgo y que se han encontrado, en muchos casos, con unas participaciones preferentes o subordinadas que desconocían de principio a fin.

El portavoz de la asociación en El Bierzo Alto, Mateo Escudero, fue rotundo al calificar como “estafa” la forma de proceder de las cajas que han endosado preferente a los usuarios. “No tenían información de ningún tipo, nos decían que era un producto seguro, que no tenía riesgo, que se podía sacar cuando quisiera”, denunció. La realidad, estos casos que son idénticos a aquellos que han trascendido al ámbito nacional. Hoy por hoy, un escándalo de grandes dimensiones. 

Pero no están todos los que son, a juicio de la plataforma, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que tenga algún producto financiero con Caja España a que se interese por lo que contrató, ya que “mucha gente se enteró cuando fue a poner la cartilla al día y se encuentra prácticamente sin nada, y otra mucha gente todavía no lo sabe”.

La secretaria de la asociación no dudó en calificarlo como un “engaño a muchas familias afectadas” a quienes les ha desaparecido una parte importante de su dinero como consecuencias de las quitas establecidas por el FROB, que se elevan ya hasta el 60%. Pero aún queda una segunda parte, advierten, y es que la parte de su dinero que ha sido canjeada por acciones hasta 2015 se someterá entonces al cambio de valor con lo que estiman que en total perderán hasta un 90% del dinero.

Con esto sólo queda emprender acciones judiciales que el colectivo está comenzando a preparar. En estos próximos días de julio los diferentes equipos de abogados comenzarán a llamar a las familias afectadas para analizar el proceso con las miradas puestas en esa fecha del 31 de octubre. Pero sólo será una parte hasta completar la totalidad de las demandas que presentarán los afectados. Pedirán la nulidad de los contratos por vicios en el consentimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera