Bierzo Aire Limpio se opondrá al nuevo intento de Cosmos para quemar combustible de residuos

La plataforma Bierzo Aire Limpio responde a la carta remitida por el director de la cementera Cosmos, anunciando la solicitud a las autoridades competentes de la Junta de Castilla y León, de la autorización para poder utilizar combustibles derivados de residuos, indicándoles que “se están equivocando de nuevo aunque hayan perfeccionado su estrategia”.

Bierzo Aire Limpio entiende que la sociedad berciana ya ha dicho “alto y claro” lo que tenía que decir en relación a este tema, y no va a permitir que se incineren residuos en El Bierzo. “Somos conscientes de que lo que piensen los ciudadanos de esta comarca  a ustedes parece darles lo mismo, pero sepa que esta sociedad se va a movilizar de nuevo para que no se incineren residuos en nuestra comarca”.

También hacen incapié en el perjuicio para la salud y en la relación entre cáncer e incineradoras de residuos:

 “Permítanos decirle que no está demostrado que la sustitución de los combustibles que ya utilizan por residuos, reduzca las emisiones de CO2. Lo que sí sabemos es que los contaminantes  emitidos por la incineración, tienen graves repercusiones para la salud de las personas, y que hay multitud de estudios científicos que ponen en evidencia la relación entre el aumento de la morbilidad y mortalidad por diversos tipos de cánceres y la cercanía a incineradoras de residuos. Así, la incineración de los  neumáticos, plásticos y Fuffs que pretenden quemar en Cosmos, en función de los compuestos químicos de cada fracción de residuos tiene los siguientes efectos:
El PVC producen dioxinas, la incineración de policarbonatos (Bisfenol A) produce fenol, que daña el sistema nervioso, la del polietileno produce 1-3 butadieno, benceno y tolueno todos ellos cancerígenos, la del poliestireno genera varios hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) como el benzopireno que es cancerígeno, la del poliuretano genera isocianatos un cancerígeno que afecta a las vías respiratorias, la de los neumáticos genera dioxinas y furanos, HAP y 1-3 butadieno.
Suponemos que conoce también, que las emisiones de mercurio en el sector cementero, se incrementaron de 206 kg en 2009 a 320 kg en 2010 y que los compuestos orgánicos volátiles COVs,  aumentaron de 174 a 183 toneladas. Sin duda el cambio de los combustibles tradicionales por residuos ha debido influir en los  aumentos de estas emisiones, teniendo en cuenta que la producción de clínker ha  disminuyó en un 2% durante ese año. Hay que añadir, que no todas las fábricas de cemento miden las emisiones de mercurio y por tanto no aparecen esos datos en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes EPER. Y que por lo tanto, las emisiones reales deben ser mucho mayores.”

También se preguntan “¿Por qué quemar neumáticos usados si el caucho se puede triturar y separar la banda de acero y utilizarlos como aglomerante asfáltico en carreteras y suelos, y reciclar el acero? ¿Por qué quemar fracciones de Residuos Sólidos Urbanos RSU que de otra forma podrían reciclarse y utilizarse como nuevas materias primas?”
Deduciendo que las verdaderas razones para incinerar residuos en la cementera de Toral de los Vados, “son  principalmente económicas”.

“La nueva actividad como gestor de residuos les abre las puertas de un nuevo horizonte para conseguir mayores beneficios. Y lo son por partida triple: como gestores de residuos pueden recibir subvenciones y ayudas de la Administración por gestionar residuos. El nuevo combustible, no solo les puede salir gratis si no incluso, como usted sabe, puede recibir ingresos,  ahorrándose el combustible tradicional con precios crecientes para el coque de petróleo, y además computan emisiones de gases de efecto invernadero, pudiendo vender estos derechos de emisión (que les salieron gratis) en el mercado del carbono”.
 
Por eso quieren dejar claro que “en El Bierzo, apostamos por un modelo de desarrollo humano que tenga en cuenta en primer lugar la salud de sus habitantes, ya de por sí bastante perjudicada por la contaminación industrial, y la puesta en valor de sus recursos naturales y paisajísticos (Agroalimentación, turismo…) que se verían gravemente afectados por procesos industriales dañinos como el que ustedes pretenden tramitar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera