El pueblo de Losada nombra Hijo Adoptivo a Xuasús González, director de la revista cultural

El director de la revista cultural Losada, Xuasús González, ha sido nombrado Hijo Adoptivo del pueblo por acuerdo de la Junta Vecinal del pasado 27 de julio. Una distinción que recibe con apenas 32 años de edad en la que se valora “más de una década –un tercio de su vida– de trabajo continuado por el pueblo de Losada –lugar donde nacieron sus padres y que él mismo considera su propia tierra–, especialmente en su labor al frente de la revista que lleva el nombre de la localidad, y que ha situado a este pueblo en el panorama cultural de la provincia leonesa”.

González fundó la Revista Losada en el año 2003, con el objetivo de poner en valor la forma de vida de esta tierra, y desde entonces han pasado por sus páginas decenas de colaboradores que han ido dando a conocer diferentes aspectos de nuestra cultura: historia, naturaleza, relatos, …

Pero, aún más allá, la revista Losada ha conseguido implicar –de una u otra forma– a todo el pueblo, especialmente con la cesión de fotografías que salpican sus páginas, convirtiéndose en patrimonio cultural de toda Losada, formando ya parte de su Historia y a disposición de las generaciones venideras.

El año pasado, con la publicación del número 10 se cerraba una primera etapa de la Revista Losada, tras muchas horas dedicadas por González a ella, sin más recompensa que la satisfacción de ver cómo, página a página, se iban dejando escritos diferentes aspectos de esta tierra.

Y ahora, aprovechando la puesta de largo de la undécima edición, la Junta Vecinal de Losada ha querido hacer oficial lo que es un hecho: “que –aún nacido en León– Xuasús González es uno más de los vecinos de Losada”.

 

Presentación revista Losada este viernes, a las 20 horas, en el bar de la localidad

Por undécimo año consecutivo, la revista Losada verá la luz coincidiendo con la apertura oficial de las fiestas de la localidad, el viernes, día 9 de agosto, a las 20 horas en el bar del pueblo. Un acto que contará con algunos de sus colaboradores y autoridades, invitación que el director de la publicación Xuasús González, extiende a todo el público en general.

18 son los colaboradores que en esta ocasión nutren las páginas de la revista con sus vivencias y sus relatos, con historia y con poesía, con turismo y con muchos aspectos  más,  siempre  con  Losada  como  denominador  común.  La desamortización de Mendizábal y Espartero en Bembibre; José Castaño Posse, escritor  berciano  en  el  cambio  de  siglo  del  XIX  al  XX;  el  Ayuntamiento  de Viñales o el ejercicio físico en nuestros mayores –por poner diversos  ejemplos–son  algunos  de  los  asuntos  que  se  abordan  en  el  número  11  de  la  Revista Losada.

Los colaboradores de esta edición son  Segundo  Álvarez  Gómez,  Pilar  Blanco Díaz,  Luis  Castillo  Alonso,  Gregorio  Fernández  Castañón,  Carlos  Fernández Rodríguez,  David  Ferrera  Arias,  Julia  Galindo  Lanceros,  Antonio  Gamoneda, Miguel José García González, César Gavela, Rafael Giner Sola, Xuasús González, Sebastián González Blanco, Benito González González, Ricardo Magaz, Patricia Menéndez Arias, Mónica Menéndez Arias y José María Merino compartirán su saber con todos los lectores de Losada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera