Nace ALECE, la primera Asociación de Comercio Electrónico de Castilla y León

Se presentó oficialmente la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (ALECE), una organización sin ánimo de lucro que se convierte en la primera asociación de comercio online de Castilla y León y la cuarta de España. Formada por un núcleo inicial de nueve compañías, ALECE aspira a convertirse en un referente para fomentar el ecommerce desde la provincia leonesa a todo el mundo a través de Internet.

Lo hace compartiendo conocimientos, impulsando la formación, realizando eventos dinamizadores, facilitando labores de asesoría y consultoría, promoviendo acuerdos comunes beneficiosos para todos los asociados y velando por incrementar la confianza de los consumidores hacia los empresarios y productos de comercio electrónico leoneses.

Así lo explicó el presidente de la asociación, Óscar Gutiérrez, en la rueda de prensa para dar a conocer los numerosos avances conseguidos por ALECE en sus pocos meses de funcionamiento. Le acompañaron Víctor Juárez y Diego Martínez, miembros de la Junta Directiva.

Gutiérrez recordó que en los últimos cinco años, y pese al descenso de compras motivado por la crisis de consumo, el número de empresas de ecommerce se ha incrementado en España un 54%, llegando a facturar en el primer trimestre casi 3.000 millones de euros. En Castilla y León y en la provincia leonesa ha crecido a un ritmo del 45%. Se estima que más de 100.000 leoneses han realizado compras a través de Internet el pasado año.

Para León, la venta a través de Internet resulta especialmente interesante para abrirse al mercado nacional, que acaparan en un 60% los consumidores de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Pero también es muy ‘goloso’ el comercio electrónico hacia Europa, donde países como Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia o Luxemburgo tienen hoy muchos más compradores online que en tiendas físicas. Gutiérrez detalló que “el 95% de las webs asociadas vende ahora mismo fuera de León”.

Por eso, ALECE nace para “hacernos visibles y ayudar a quien desee iniciarse” en este sector. Tanto a emprendedores como al comercio tradicional, para el que ya se ha diseñado un primer curso que se desarrollará los días 29 y 30 de este mes “para facilitar a las tiendas físicas adentrarse en este nuevo tipo de comercio”, explicó Martínez. Otro evento detallado por Juárez, permitirá que en diciembre León se convierta en la cuarta sede nacional del Ecommerce & Beers, un modelo formativo distendido, práctico y de trabajo conjunto con gran éxito internacional.

Huella de confianza

Muchos de los ambiciosos proyectos iniciales ya son una realidad. Además de una completa y sencilla página web con toda la información de utilidad (www.alece.es), la entidad ya ha instaurado una ‘Huella de Confianza’, un sello de calidad que acredita al comprador online qué personas concretas hay detrás de las webs asociadas, para reforzar la seguridad y la confianza de las transacciones. Están también vigentes varios acuerdos logísticos, de aspectos legales y de seguridad informática comunes para los asociados.
 
En el desayuno informativo celebrado en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) del Ildefe en León, participaron además empresarios de todos los comercios online asociados: www.eltallerdeseda.es; www.embutishop.com; www.footdistrict.com; www.lahuertadeanamary.com; www.laninadelacomba.com; www.lapalomerafarma.es; www.legalowcost.com; www.mitiendadearte.com; y www.vitravision.com.

ALECE colabora desde el principio con entidades nacionales, autonómicas y provinciales del mundo de la tecnología y la empresa, como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) del Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Fundación General de la ULE y de la Empresa (Fgulem) y la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AjeULE), y la empresa CELWorking León.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera