La carta desesperada de seis españoles retenidos en Sierra Leona abandonados a su suerte

Han pasado casi 10 meses desde que comenzó el calvario para la expedición española, y los seis palistas que siguen retenidos en Sierra Leona, sin pasaporte y sin vehículos, piden encarecidamente apoyo en España para poder regresar. Les han ‘secuestrado’ su documentación, lo que les convierte en ilegales a todos los efectos, se han quedado sin sus camiones que una empresa intermediaria les retiene como supuesta garantía por un trabajo que nunca cobraron, y están al borde de la desesperación, sin dinero para sobrevivir en un país que se ha convertido en hostil y del que quieren salir a toda costa. Hoy, Bembibre Digital reproduce en exclusiva la carta que estos seis integrantes, entre ellos dos leoneses (compañeros del bembibrense Jesús Prieto), han enviado a sus familiares y amigos en España.

A continuación, reproducimos la carta íntegra de la expedición española:

Todo comienza cuando a mediados del 2012, la empresa Aznar Quarring Logistic (Valencia) por medio de su gerente Jaime Aznar Santamans, contacta con nosotros y con algunas personas más, para ofrecernos la posibilidad de venir a trabajar con nuestros vehículos a Sierra Leona. Por esas fechas el sr. Jaime (AQL) estaba negociando con una empresa de Sierra Leona (TAGSMAN) de la cual es gerente Mr. Tamba Abu Ghondo, para la formación de joinventur entre las dos empresas, para realizar trabajos de excavación, transporte, y la explotación de una cantera propiedad de Tagsman.

La persona que puso en contacto a la empresa española y a la de Sierra Leona, que además ha estado presente en todas las negociaciones y reuniones entre ellos, es Josias Wobwouo Bouka Yakam (JOSUA). Esta persona está casada y reside en Valencia, según conocemos hasta fecha de hoy, se ha dedicado desde hace mucho tiempo, a mediar entre empresas españolas y empresas por lo general Africanas. Dicho sea de paso, todas condenadas al fracaso según se ha podido contrastar, además de nosotros, claro está.

En el caso nuestro, él actúa de mediador y de socio encubierto de Abu Ghondo.

Después de varios meses de negociaciones entre AQL y Tagsman, deciden que para empezar a trabajar juntos, la empresa española AQL, enviaría siete camiones en un principio, y después continuarán enviando más vehículos y diversa maquinaría para la explotación de la cantera. Los propietarios de los vehículos que vinimos en la primera expedición, firmamos con anterioridad al embarque de los camiones, un contrato de alquiler de dichos vehículos, en el que uno de los compromisos era el de estar en todo momento con nuestros vehículos y hacernos cargo de su buen funcionamiento, mantenimiento, reparación etc, motivo por el cual llegamos a Freetown, el día 20 de enero del presente año, fecha en la que llegó el barco que transportaba nuestros vehículos desde el puerto de Valencia.

Junto con nosotros viajaron también Jaime Aznar gerente de AQL, y Josua el socio de Tagsman, nos instalaron en el hotel EmBees, justo en frente de la casa de Abu Ghondo. Jaime Aznar estuvo aquí en Freetown cinco días, y después regresó a España, dejándonos asi al amparo de Josua y de Abu Ghondo. Según la empresa española, decían que habían cumplido con lo pactado con su socio de aquí, que era hacerse cargo de todos los gastos, fletes etc, hasta la llegada de los vehículos al puerto de Freetown, ahora le tocaba a su socio Abu Ghondo (Tagsman) el hacerse cargo de todos los gastos desde el puerto, hasta el comienzo de los trabajos de los vehículos en  London Mining.

Mientras el barco que transportaba nuestros vehículos pudo atracar en el puerto y descargar, pasaron cinco días, y al día siguiente de haber desembarcado, Jaime Aznar regresó a España, con la convicción de que en pocos días, su socio aquí Abu Ghondo, realizaría todas las gestiones necesarias para que los vehículos comenzaran a trabajar.

Durante estos días de espera, se fraguó una estrategia entre Abu Ghondo, Josua y un compatriota español que venía con un camión, estrategia con el fin claramente definido, de apartar y romper todos los acuerdos con la empresa de España. Para llevar a cabo su plan, egoísta, poco ético y nada profesional, empezaron a alegar diferencias económicas con la empresa de España, indicándonos claramente el deseo de romper los acuerdos que ellos tenían, y no dejándonos mas opción a nosotros, que seguir adelante con el camino que nos fueran marcando Josua y Abu Ghondo.

Con todo esto estuvimos 55 días esperando poder sacar nuestros vehículos del puerto, y poder empezar a prepararlos para comenzar los trabajos. Mientras la empresa de España, nos había abandonado a nuestra suerte y se limitaba a contactar con su socio aquí Abu Ghondo y su intermediario Josua, para aclarar sus diferencias. No se dignaron ni a venir, ni a llamarnos una sola vez, para darnos una explicación a lo que estaba ocurriendo, simplemente iban dejando pasar el tiempo.

Por parte de Abu Ghondo y sobre todo de Josua, que es el máximo responsable de todo este entramado, se nos dejó claro que no iban a continuar con la empresa de España, además con malos modos y dejando muy claro que no nos quedaba otra salida más que la de continuar hacia adelante según ellos nos fueran indicando. Se habló de que haríamos un contrato con Josua y con Tagsman, que crearíamos una empresa para nosotros aquí etc, todo con el objeto de estar completamente legales en todos los sentidos, y que todo fuera correcto, para poder realizar la actividad  normalmente. Hay que decir, que de todo aquello no cumplieron ni hicieron nada, jamás tuvieron ninguna intención, no les interesaba que estuviéramos legales aquí, en ninguno de los sentidos.

A mediados del mes de marzo, comenzamos a trabajar en London Mining, sin saber cual era nuestra situación exacta, sin saber precios, las condiciones, sin contrato, todo esto debido a nuestra desesperación, por las ganas de salir hacia adelante y poder generar dinero para paliar nuestra precaria situación, y la de nuestras familias en España, cosa que sabían Abu Ghondo y Josua, y que aprovecharon en nuestra contra y perjuicio posterior.

Estuvimos trabajando el mes de marzo, abril, y cinco días del mes de mayo. Mientras que Tagsman y AQL continuaban con sus enfrentamientos, y justo cuando se iba a cobrar la primera factura de los trabajos realizados por nuestros vehículos, apareció una orden del juzgado de Makeni, a raíz de una denuncia interpuesta por la empresa de España AQL, para retener las cantidades a cobrar, hasta que se resolviera el conflicto entre las dos empresas, AQL y Tagsman. La orden también indicaba que se paralizaran los vehículos hasta que todo estuviera resuelto, estado en el que a fecha de hoy todavía siguen estando, osea paralizados, siendo que el conflicto ya lo tienen resuelto.

De todo aquello, hemos ido obteniendo información con el tiempo por nuestros propios medios, obteniendo documentos y una idea clara de lo que sucedió. Ni por parte de la empresa española, ni de Josua que es la persona que siempre ha hecho de enlace, recibimos información cumplida, tan solo mentiras y confusión. Sabemos que facturamos 181.000 dólares que con el acuerdo al que llegaron ante el juzgado, la empresa de España recuperó toda su inversión y las cantidades aportadas, por otra parte Tagsman había hecho sociedad con otra empresa de aquí llamada Mabelle industries, con la que pactó financiación para repuestos y diversos gastos ocasionados antes y durante los trabajos de los vehículos, dicha empresa, Mabelle industries, también recuperó su inversión y las cantidades aportadas. Es decir, que con el acuerdo al que llegaron en el juzgado, todos recuperaron el dinero aportado, siendo nosotros los propietarios de los vehículos, los mas afectados, ya que de la suma producida por nuestro trabajo, no percibimos cantidad alguna de dinero. Además por si todo esta situación era poco, nos encontramos con los vehículos paralizados por el juzgado, abandonados por Tagsman en Lunsar, y en mal estado por falta de mantenimiento.

Dicho todo esto, hemos permanecido todo este tiempo desde el mes de mayo a la espera de que se nos aclarase nuestra situación, se nos explicara cual iba a ser nuestro futuro y a la espera de saber si había alguna cantidad de dinero resultante para nosotros, porque dicho sea de paso, llevamos ocho meses aquí sin haber percibido cantidad alguna y sobreviviendo con la poca ayuda que nuestras familias nos han podido mandar. A finales del mes de junio, vinieron dos compatriotas mas, a sumarse a este despropósito. Estas dos personas habían contactado con Josua en España, venían con un camión cada uno de su propiedad, pagándose los respectivos embarques y con el propósito de unirse al grupo de los que ya estábamos aquí y comenzar a trabajar. Nada mas lejos de la realidad, porque a fecha de hoy, todavía no nos han ofrecido ni creo que  tengan trabajo para nosotros. Todo este tiempo lo hemos pasado con mentiras y falsos propósitos por parte de Josua y Abu Ghondo, diciéndonos que en breve todo se arreglaría y en breve comenzaríamos a trabajar.

También creo importante reseñar que todavía a fecha de hoy no tenemos nuestros pasaportes, que fueron entregados a Josua, a nuestra llegada al aeropuerto de Lungi para cuñar el visado, obtener el permiso de trabajo etc, y que hemos pedido en infinidad de ocasiones, no obteniendo ningún resultado al respecto.

A mediados del mes de julio, con ánimo de ayudar a salir de esta situación y hartos de falsas esperanzas y mentiras, tuvimos una reunión con Abu Ghondo en la que le expusimos el deseo firme de crear una empresa sierra leonesa que agrupara a todos los españoles que aquí nos encontramos, poner todos los camiones a nombre de nuestra nueva empresa y poder contratar con él cuanto antes algún trabajo para poder comenzar. Todo con el objetivo hacer las cosas lo mejor posible y de estar en la mas estricta legalidad. Le pareció bien en un principio, pero ocho días después, con la empresa ya creada, nos reunimos otra vez con él para ver qué trabajos podíamos mirar para realizar, y para cambiar los vehículos de nombre a nuestra empresa, nos sorprendió de manera tajante, diciéndonos que lo de la empresa le parecía muy bien, pero que los vehículos no los iba a cambiar de nombre, porque le debíamos mucho dinero, y eran su garantía para recuperarlo. También que aquí en Sierra Leona con la única persona que podemos hablar y trabajar es con él y que su intención es que realicemos una joinventur al 50% por cada parte. Ni qué decir tiene que esta respuesta fue insultante e indignante para nosotros, después de todo lo que hemos tenido que pasar aquí, y esto fue el detonante de toda la situación que se ha venido desarrollando hasta hoy.

A fecha de hoy, 7-10-2013, llevamos casi tres meses intentando recuperar la propiedad de nuestros camiones, de los cuales de los cuales se han apropiado y no están dispuestos a devolver.

Estamos luchando también por recuperar nuestros pasaportes, ya que no se sabe exactamente dónde están y quién los tiene.

El problema está siendo, que nosotros apenas tenemos medios para sobrevivir y hacer frente al día a día, y cuanto menos para abogados, procuradores, etc. Hemos contado con la inestimable ayuda del señor Pedro Zerpa Zerpa, que es un compatriota que lleva  viviendo en este país 49 años, que conoce a la perfección cómo funcionan aquí las cosas, y que de forma humilde y desinteresada nos está ayudando a exponer y llevar nuestro problema a diferentes sitios. Una vez mas el problema son los recursos, nos enfrentamos a un hombre poderoso en este país, que no duda en utilizar prácticas poco ortodoxas, y que con dinero va tapando y frenando, todas las vías legales a las que nosotros recurrimos para recuperar nuestras propiedades. Se está llevando una investigación criminal, por parte de la policía, pero por motivos que desconocemos, mejor dicho que conocemos bien pero no debemos contar, no avanza en busca de la verdad y la aplicación de la justicia. Por si todo esto fuera poco, este personaje de Abu Ghondo (Tagsman), hace aproximadamente un mes, viendo que este grupo de pobres españoles iban a luchar por recuperar lo suyo, empezó a ejercer todo tipo de técnicas mafiosas con el claro propósito que ha tenido siempre, de que abandonáramos este país, que nos deportaran a España, consiguiendo así su objetivo, que no es otro que quedarse con nuestros camiones. Para ello han utilizado todo tipo de amenazas, también sabiendo que estamos ilegales ya que carecemos de pasaportes porque los tienen ellos retenidos, han intentado que nos detengan y deporten.

Además por medio de su abogado, nos enviaron una carta en la que se nos reclamaban 180.000 dólares en virtud de una serie de facturas, que además de ser falsas no tienen nada que ver en absoluto con nosotros, ni en concepto ni en fechas. Nosotros no le debemos nada en absoluto, ni a este sujeto ni a su empresa. Es un intento claro de estafa, además de haberse apropiado de nuestros camiones con el objetivo de hundirnos en la miseria y acabar con nosotros.

Tal y como ha sucedido todo, nuestra situación actual es insostenible, no queremos salir corriendo como podamos del país y regresar a España, perdiendo lo poco tenemos y con lo que vinimos aquí a trabajar, que son nuestros camiones y nueve meses de nuestras vidas. Pero no  encontramos forma, ni medios, ni ayuda, para poder afrontar el día a día y poder utilizar todos los medios posibles de derecho para poder demostrar que hemos sido víctimas de un robo y una estafa.

Hacemos un llamamiento a personas físicas, jurídicas, políticos, periodistas, instituciones del Gobierno de España y en definitiva a cualquiera que nos pueda ayudar, suplicando que contacten con nosotros, se interesen por nuestro problema, y que de la forma que les sea posible, nos respalden y ayuden para que se haga justicia y solucionemos el problema.

Necesitamos ayuda urgente, ya que nuestras familias en España, están en la miseria moral y económica , y no nos pueden ayudar.

No tenemos recursos ya, ni para comer, pagar pensión, ni medicinas de primera necesidad, ni siquiera para lo mas básico. Hemos pasado enfermedades típicas de este país como la malaria y la fiebre tifoidea, que al no tener asistencia médica ni recursos, no han podido ser tratadas como es debido y esas enfermedades requieren, con el consiguiente riesgo para nuestra salud en un futuro.

Aun poniéndonos en lo peor, y queriendo abandonar este país y nuestras propiedades por motivos graves de salud, estamos indocumentados y no lo podríamos hacer.

Por favor que alguien nos ayude, pedimos que quien pueda, quiera, o realmente sea su obligación, tome cartas en el asunto rápidamente, y nos ayude a salir de este infierno que estamos viviendo nosotros aquí y nuestras familias en España.

Esperamos que nuestro país disponga de medios, para en este caso de emergencia ayudar a resolver el conflicto y evite que acaben con nuestras vidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera