Un periódico valenciano aprovecha una referencia al Botillo en el Congreso para titular que el PP lo compara con las Fallas

El Festival del Botillo de Bembibre ha sido noticia más allá de la geografía berciana o incluso de la provincia de León. En concreto en Valencia, pero no por sus virtudes gastronómicas, sino por protagonizar el titular del  periódico valenciano Las Provincias que afirma: “El PP compara las Fallas con las fiestas del Botillo de Bembibre”.

La noticia se centra, no en el Festival del Botillo, sino en la negativa del PP a aplicar IVA reducido a las fiestas declaradas de interés nacional e internacional en España. Una propuesta que hace un mes planteó un diputado de Compromís por medio de una Proposición No de Ley para que las Fallas y las manifestaciones festivas únicamente de la Comunitat Valenciana tuviesen un IVA reducido, y que ayer mismo los diputados alicantinos del PSPV volvieron a plantear pero extendiendo la acción al conjunto del país. En cualquier caso, haciendo hincapié, según el rotativo, “en las Fallas, las Hogueras, las Hogueras, el Misteri d’Elx y las fiestas de la Magdalena en Castellón”.

La respuesta de la diputada leonesa Arancha Miguélez se centró en que “no cabe hacer una excepción con el IVA en nuestros pueblos y ciudades por muy importantes que sean esas fiestas”, y puso como ejemplo que otras manifestaciones de interés internacional y nacional “como el Festival de La Bañeza o el Festival de Exaltación del Botillo en Bembibre”.

El rotativo valenciano, que resalta que “la defensa de esa posición corrió a cargo de una diputada de León, María Aránzazu Miguélez, cuando en la comisión de Cultura hay diputadas del PP de la Comunitat Valenciana”, aprovechó esta cita a modo de ejemplo para presentar un titular que no se refleja en el encabezado -hasta el sexto párrafo no hay una sola referencia a Bembibre, al Festival del Botillo, ni explica a sus lectores lo que es- y que, de la misma forma que utilizó este evento de Bembibre pudo haber elegido la referencia a La Bañeza o incluso la Semana Santa de León, ya que la diputada del PP llegó a citar esta festividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera