Nueva ofensiva contra los cuatro estudiantes de latín: el instituto advierte que no podrán titularse

El Ampa ha expresado su rechazo frontal a esta medida
El Ampa ha expresado su rechazo frontal a esta medida

A falta de ocho días para que termine el mes de octubre, los cuatro alumnos de cuarto de ESO matriculados en la asignatura de latín en el IES “Señor de Bembibre” siguen a la espera de un cambio de rumbo en la decisión de la Dirección Provincial de Educación. Sin embargo, lejos de hacerlo, se mantiene firme en su postura de suprimir la clase en este centro hasta tal punto que el instituto ha enviado una nueva carta a los padres a los que advierte que su hijo “no podrá titular por tener una matrícula incompleta”.

En estos términos, el centro de enseñanza sostiene que “a fecha de hoy no se ha procedido a formalizar debidamente la matrícula”, reiterando que ha comunicado esta situación a los padres hasta en dos ocasiones anteriores. Con argumentos de una supuesta matrícula indebida, la ofensiva de Educación es ahora esta advertencia clara y directa a los padres y alumnos en el caso de mantener esta postura.

La asociación de madres y padres, Ampa, ha expresado su indignación por esta polémica que atribuye exclusivamente a la Dirección Provincial de Educación, “ya que por parte del instituto se solicitó esa materia por debajo de la ratio, que fue admitida por la inspección de Ponferrada por parte de la Dirección Provincial”, expresó el presidente del Ampa, Tomás Gómez.

En la reunión de ayer lunes, el Ampa abordó esta cuestión a raíz de la carta que recibieron los padres. Consideran que “se sienten presionados” por cuanto “les obligan a coger otra asignatura que no han elegido”, con los argumentos de que “no están bien matriculados”, reiteró Gómez. “Cuando ellos tienen la matrícula en la que han elegido el latín y la tienen bien formalizada”.

De hecho, la madre de uno de los alumnos ha hecho llegar a Bembibre Digital una copia de la matrícula de su hijo, donde se puede ver la elección del alumno por la opción 2, con las asignaturas de latín y música, sin enmiendas ni tachones de ningún tipo, lo que pone de manifiesto la clara voluntad del alumno, y el sello del centro fechado a 6 de septiembre.

“Al centro no le suponía tener que contratar profesor nuevo ni ocasionarle gasto económico a mayores”, lamentó Gómez que también recordó que el instituto -para defender el posicionamiento del Ampa en defensa de la validez de la matrícula- “tenía asumida la asignatura con profesorado del centro y con horario establecido”. De hecho, el centro llegó a impartir la asignatura a estos estudiantes la primera semana.

Con ello, el Ampa va a esperar la respuesta a la carta enviada hace unos días a la Dirección Provincial de Educación, aunque el tiempo apremia para los estudiantes. Se han mostrado críticos por cuanto hasta la fecha no ha habido comunicación de ningún tipo, y están en disposición de dar un plante al estamento educativo. “Tomaremos la medida de no acudir a las reuniones”, lamentó Gómez: “si los padres no contamos para nada dejaremos de contar en todos los sentidos”.

El colectivo de padres y madres también ha dejado al margen de la polémica a la dirección del centro que, entienden, está siguiendo indicaciones superiores. En la misma línea que los padres de los alumnos afectados, no consideran responsable al equipo directivo, “desde nuestro punto de vista está siendo presionado para que presione a los alumnos para que se matriculen en otra asignatura”.

Noticia relacionada: Educación suprime la asignatura de Latín para cuarto de la ESO en el «Señor de Bembibre»

Noticia relacionada: El instituto pone falta injustificada a los alumnos a los que les quitaron la asignatura de latín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera