La Delegación Leonesa de Espeleología participa en el rescate de dos espeleólogos en Valporquero

Este pasado viernes  25 de  octubre  sobre las 16:30 horas, técnicos  de  la empresa  Guheko se aperciben de un vehículo estacionado en la salida habitual de la cueva de Valporquero por el curso de Aguas. Comunican a la Guardia Civil el hecho de que es posible que haya personas en el interior de la cavidad siendo muy peligroso dado el estado del nivel del agua en el interior. 

La Guardia Civil comprueba la matrícula y, tras identificar al propietario, se pone en contacto con la Delegación Leonesa de la Federación de Espeleología de Castilla y León,  para saber sí tienen conocimiento de las personas que pueden estar dentro de la cavidad. A continuación y en el periodo comprendido hasta las 21:00 horas, tras diversas conversaciones con el GREIM, amigos y familiares de las personas que presumiblemente están en la cavidad, la Delegación de Espeleología informa al GREIM que los atrapados  en el interior son dos aficionados,  no federados  y con unos conocimientos muy básicos en espeleología, lo que aumenta el potencial riesgo de que
un simple incidente se transformé en accidente, al no tratarse de espeleólogos expertos.
 
Entre las 00:30 y 01:00 diversos miembros de la Delegación Leonesa de Espeleología reciven aviso por parte del GREIM y del 112 para participar  en el rescate, por lo que se desplazan de inmediato hacia Vegacervera, donde han establecido el punto de encuentro.
 
Una vez allí se forman dos grupos de trabajo. El primero compuesto por miembros del GREIM y dos técnicos muy entrenados en rescate en Valporquero, de la empresa GUHEKO y conocedores de la cavidad, entrarán por la parte de abajo, «La Covona», hasta las cascadas que puedan remontar con el fin de comprobar que hayan pasado el punto crítico y estén en la salida.

El segundo  grupo  compuesto  por  miembros  del  GREIM, un  técnico  de  la  empresa GUHEKO responsable del socorro en Valporquero y un espeleosocorrista perteneciente a la Delegación Leonesa de Espeleología, entran por la parte turística con la intención de descender todo el curso de aguas hasta encontrase con el equipo de sube por el río.
 
Después de entrar en la cueva y una vez llegados al río, se advierte el alto caudal que imposibilita el acceso normal a los primeros lagos. Equipados con cuerdas de seguridad y antes del sifón, se encuentran a las personas atrapadas pertenecientes a la Empresa TESON, que al carecer de la suficiente experiencia y capacitación  no han sabido salvar la situación de la entrada en carga del río. Con apenas un par de entradas a la cueva, no han podido coger suficiente experiencia para conocer la forma adecuada de sortear este tipo de dificultades.
 
Una vez llegados hasta ellos, los espeleosocorristas comprueban en primer lugar que se encuentran bien y que han soportado la espera, gracias al buen equipamiento y al sentido común aconsejado  en estos casos. Si se hubieran movido del lugar habría sido muy peligroso.
 
Se incorporan  al rescate otros dos Espeleosocorristas de la Delegación  Leonesa que ayudan en el acompañamiento por el tramo del río a los extraviados al exterior.  El rescate concluyó felizmente, con el rescate de los dos espeleólogos aficionados, gracias al GREIM, con la colaboración de 3 técnicos en rescate de la empresa GUHECO, y 3 Espeloeosocorristas de la Delegación Leonesa de Espeleología

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera