La plataforma Bierzo Aire Limpio pide la implicación ciudadana en la cadena humana contra la incineración de residuos

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha convocado una concentración de protesta contra el Plan Integral de Residuos de Castilla y León que facultará a la cementera Cosmos a la ejecución de proyectos de incineración de residuos en la planta de Toral de los Vados. Y se trata de una concentración diferente donde la ciudadanía está llamada a rodear, literalmente, la sede de la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.

Este sábado, día 9 de noviembre, a las 12 del mediodía, Bierzo Aire Limpio espera una respuesta ciudadana que ponga de manifiesto la oposición de la comarca a las pretensiones de Cosmos y la normativa que facultan la quema de residuos. Y en concreto, 600 personas serían necesarias, según los cálculos iniciales, para escenificar esta protesta con la cadena humana en Ponferrada, aunque el colectivo espera una mayor implicación de todos los municipios bercianos.

Durante esta semana la plataforma colocó una mesa informativa en la plaza Lazúrtegui en la que se sirvieron de material del científico bembibrense Ángel Alonso, una autoridad mundial en la lucha contra el cáncer, que vincula numerosas sustancias contaminantes con el riesgo de padecer esta enfermedad. Pero hay más argumentos como la tesis doctoral del hematólogo José Antonio Rodríguez que vincula la cantidad de afectados de cáncer en la comarca con la contaminación; el estudio del Instituto de la Salud de Francia que afirma que la incineración de residuos provoca unos 2.000 casos de cáncer al año en este país; o el estudio del departamento de Epidemiología y Cáncer de la Universidad Carlos III en que se indica que los municipios cercanos a incineradoras tienen un mayor índice de muerte por cáncer, revelándose estas instalaciones como potentes emisores de carcinógenos como dioxinas, arsénico, cromo, benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, cadmio, tetracloroetileno, níquel y naftaleno.

Con estos argumentos, fundamentalmente, han pedido a la ciudadanía que se posicione contra la regulación normativa de la Administración Regional y el proyecto de incineración de residuos que, hasta este momento, no ha podido poner en marcha la cementera. Pero que, a la vista de sus intenciones, sigue con la misma intención del principio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera