Los afectados por las preferentes de Caja España consideran un engaño la oferta del FROB

Los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España –hoy Banco Ceiss-, celebran mañana miércoles, día 4 de diciembre, una asamblea en Ponferrada para analizar la oferta de canje que ha realizado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Con esta última oferta les comunican que van a recuperar un porcentaje importante del valor –del 80 al 90%-, e incluso invitan a los afectados a desplazarse a oficinas de notarios a formalizar la oferta, advirtió el portavoz de la plataforma en Bembibre, Mateo Escudero. Algo que, reiteran, “es un engaño porque el porcentaje que nos ofrecen es sobre lo que no nos han quitado”.

Por esta razón, todos los afectados de la comarca están citados en la biblioteca de Ponferrada, a las 18 horas, para que conozcan de primera mano los movimientos que está llevando a cabo el banco, y también para advertirles de los riesgos que corren ya que, según Escudero, “están citando a algunos afectados en notarías, pero son notarios puestos por ellos”, cuestionó.

Las dudas radican en que la oferta del FROB mantiene la quita del 70%, un porcentaje que, según la plataforma, no lo van a recuperar de ninguna de las maneras. Mientras que la devolución de ese 80 y 90% del total se haría sobre el porcentaje que no fue objeto de quita. En consecuencia, recuperarían un 90% como máximo sobre el 30% que les queda.

La aceptación implica renunciar a la vía judicial, que es donde pone mayor énfasis la asociación de afectados máxime cuando se está produciendo un goteo de sentencias favorables a los intereses de los afectados, que cada vez en mayor medida empiezan a hablar abierta y públicamente de “estafa”.

 

El Juzgado anula un contrato que Nova Caixa Galicia puso a nombre de un bebé de cuatro meses

Precisamente, hoy mismo se ha conocido uno de esos casos llamativos que pone en entredicho la versión de los bancos en circunstancias similares. La esperada sentencia por las subordinadas que supuestamente contrató en la comarca un bebé de cuatro meses que incluso llegó a superar el test de idoneidad. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada ha anulado este contrato suscrito con Nova Caixa Galicia, y obliga a la entidad a pagar el dinero que endosó en preferentes así como los intereses desde la fecha de suscripción de las participaciones y costas.

El hecho de que la orden de suscripción fuera de un bebé de cuatro meses de vida es el motivo y “dato objetivo” a juicio del órgano judicial, que “determina ya por sí mismo la inexistencia de información por el personal bancario o al menos que la misma pudiera comprender con tal edad”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera