Bembibre y El Bierzo Alto cierran el año 2013 con más afiliación a la Seguridad Social

Bembibre ha incrementado durante 2013 su afiliación a la Seguridad Social en 145 trabajadores. Así lo ponen de manifiesto los datos recopilados por el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo, que desgranan los datos sobre empleo real en la comarca por municipio y régimen de cotización a la Seguridad Social. 

A diferencia de los datos globales de la comarca del Bierzo, que evidencian un descenso generalizado en el número de trabajadores en activo, Bembibre se convirtió el pasado año en motor de arrastre del Bierzo Alto, que en su conjunto también ha ganado cotizantes.

La localidad pasó de los 1.951 cotizantes a la Seguridad Social en diciembre de 2012 a los 2.096 un año más tarde, lo que supone 145 trabajadores en activo más, según la información recogida por el Observatorio. Pero analizando los datos del Bierzo Alto (todos los municipios de la demarcación salvo Congosto, puesto que los trámites de empleo se realizan en Ponferrada), la afiliación también ha subido en su conjunto: 146 trabajadores en activo más que un año antes, pasando de los 2.773 en diciembre de 2012 a los 2.919 de diciembre de 2013.

En El Bierzo Alto ganan cotizantes, además de Bembibre, el municipio de Castropodame (+7) y Noceda del Bierzo (+11). Por el contrario, pierden trabajadores en activo Folgoso de la Ribera (-7), Igüeña (-4) y Torre del Bierzo (-6).

 

Se da la circunstancia que estos datos van en sintonía con el descenso en el número de parados que registró la oficina de Bembibre, que pasó de los 1.918 a 1.780 en el último año, lo que supuso una reducción de 138 parados.

Aunque no ocurre lo mismo en el conjunto de la comarca, que sumó en diciembre de 2013 un total de 32.686 cotizantes en los diferentes regímenes de la Seguridad Social, frente a los 33.230 del año anterior, lo que supone una pérdida de 544 cotizantes.

Los datos de cotización en el conjunto de la comarca del Bierzo son muy distintos a los datos de paro que ofrece el Ecyl. En estos últimos se aprecia una reducción de 352 desempleados apuntados en las oficinas bercianas que, contrastados con la afiliación real, permite concluir que en El Bierzo no se ha reducido el desempleo en 2013, a pesar de la reducción del número de parados.

Las razones pueden ser varias, desde trabajadores sin prestación que deciden no renovar la cartilla del paro, desempleados que salen del cómputo para la realización de cursos, o incluso la despoblación.

Sobre la despoblación se ha pronunciado expresamente el Observatorio Primero de Mayo, hasta tal punto que valoran que esta reducción en el número de parados se debe fundamentalmente a causas demográficas, por “la fuerte pérdida de población durante la crisis”. El portavoz del colectivo, German Valcárcel, explicó que en este trabajo “ponemos sobre la mesa varios parámetros”, y muy concretamente la población: “son menos apuntados en el desempleo porque hay menos gente viviendo en el Bierzo.

 

El polígono, al alza y sin conexión a la autovía 

Valcárcel destacó en la emisora FM Bierzo este incremento en el número de cotizantes en Bembibre. Y en concreto se refirió a las polémicas entre gobierno y oposición en niveles municipal por los datos de paro. Recordó que los Ayuntamientos “tienen muy poca capacidad de generar empleo, y Bembibre no es de los municipios que peor está, es uno de los pocos que había subido afiliación a la Seguridad Social y eso es consecuencia del polígono, el único polígono coherente de toda la comarca”, valoró.

En este sentido, German Valcárcel elogió el potencial del complejo industrial que vinculó directamente con la capacidad generadora de empleo, y sobre todo por su ubicación “al lado de una gran vía de comunicación”.

Con estos argumentos, el portavoz del Observatorio Primero de Mayo inevitablemente se refirió a la ausencia de una conexión directa con la autovía, una vieja e histórica reivindicación que incluso algunos líderes políticos sacaron a relucir con motivo de las últimas elecciones municipales. Valcárcel aprovechó para volver a reivindicar firmemente esta voluntad política para conseguir una conexión que, a su juicio, supondría reforzar aún más la capacidad del polígono. “No entiendo cómo todavía no han hecho el acceso directo a la autovía, son cosas de esta comarca que tenemos una clase política que piensa con los pies”.

 

El número de autónomos baja en Bembibre

Si bien Bembibre registró un incremento en el número de cotizaciones a la Seguridad Social en contra del descenso en la comarca, la tendencia es diferente según los regímenes. Por un lado, el régimen general ha registrado el incremento más fuerte de 140 nuevos trabajadores en activo. El sector del carbón también ha experimentado un ligero incremento de 9 trabajadores. Pero el principal descenso ha sido en el número de trabajadores autónomos.

Recientemente la asociación ATA ya adelantaba que se había producido un incremento en el número de autónomos en la comarca, que también ha constatado el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo. Pero en el caso de Bembibre ha registrado un descenso de cinco trabajadores autónomos, tal y como evidencian los datos del colectivo.

En diciembre de 2012 el número de cotizantes en este régimen era de 560 frente a los 555 a diciembre de 2013. En la misma línea se mueven los datos del Bierzo Alto (excepto Congosto, que computan a los efectos de registro en la oficina de Ponferrada), que pasó de 864 en a 858, lo que supone la pérdida de seis autónomos.

Valcárcel advirtió que muchas de las altas nuevas de autónomos atienden a las medidas de fomento de empleo que reduce la cuota a 50 euros durante los primeros doce meses, lo que obliga a esperar un año más cuántos de estos trabajadores que actualmente están en situación de alta se mantienen el próximo año.

 

Empleo de baja calidad

En cualquier caso, Germán Valcárcel cuestionó abiertamente la calidad actual del empleo. Un empleo que no dudó en valorar de “baja calidad”.

Puso como ejemplo el repunte del trabajo de temporada, sobre todo el espectacular incremento del régimen especial agrario durante la temporada de vendimia durante “un mes escaso”. Trabajadores que “vuelven a desaparecer en octubre”. También valoró la situación de los trabajadores autónomos y esta precariedad general que lleva a muchas personas a buscar alternativas por cuenta propia con incentivos de las ayudas temporales.

Los datos globales son más preocupantes: en la comarca del Bierzo el número de afiliados en 2008 se aproximaba a los 45.000. Hoy son 32.686, lo que supone una pérdida de casi el 28%.

“Nosotros lo único que aportamos son esta serie de datos para que las administraciones tengan datos reales”, aseveró Valcárcel. “Si uno no sabe de qué situación parte difícilmente puedan hacer un diagnóstico acertado”.

En ámbitos superiores los datos vienen desgranados ampliamente, lo que permite obtener una radiografía completa de la situación. Pero no ocurre lo mismo en ámbitos más pequeños, donde las administraciones ni comarcalizan ni localizan estos datos.

Una situación que corrige el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo, que está formado por diferentes agentes y analizas que recopilan los datos en diferentes sectores para analizar la evolución de la comarca.

 

Congosto pierde un 21% de cotizantes 

Otro de los datos a tener en cuenta, según la estadística del Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo, es la fuerte caída de afiliación en el municipio Congosto. Aunque en este artículo no se han tenido en cuenta la afiliación de Congosto, por cuanto los vecinos realizan los trámites en materia de empleo en Ponferrada, no deja de pertenecer a la delimitación del Bierzo Alto. Y es, precisamente, Congosto, uno de los municipios que bajan en un porcentaje más fuerte: durante 2013 ha perdido 79 afiliados. Supone un descenso de casi un 21%.

La población actual de Congosto, según los datos del INE, es 1.664 vecinos. De ellos, el número de cotizantes se eleva a 309 personas. 

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera