Bembibre cierra el mes de enero sin perder trabajadores en activo

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social en Bembibre rompen con la tendencia del resto de la comarca. Mientras El Bierzo ha registrado un descenso en el número de afiliados, incluso El Bierzo Alto en su conjunto también acusó una reducción en el número de trabajadores en activo, el municipio de Bembibre cerró enero con el mismo número de afiliados que en diciembre.

Así se desprende del estudio que ha elaborado el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo, que recoge una información minuciosa sobre afiliación en toda la comarca, diferenciando por municipios y por regímenes de cotización. Estos datos constatan que en Bembibre el número de afiliados fue de 2.096 en enero, el mismo número que en diciembre de 2013.

No ocurre lo mismo en El Bierzo Alto (excluyendo el municipio de Congosto, puesto que los vecinos realizan los trámites en materia de empleo en Ponferrada) donde la afiliación en su conjunto ha experimentado un descenso en 21 personas, número, además, coincidente con el aumento del número de parados en la demarcación.

Los datos del Observatorio también permiten hacer un análisis de la evolución interanual, y en los mismos se aprecia un incremento de la afiliación de 140 personas. Así, de los 1.956 afiliados al cierre de enero de 2013 ha pasado a los 2.096 registrados a 31 de enero de 2014. El incremento en el conjunto del Bierzo Alto fue de 134 afiliados más durante el último año, con lo que se deduce que Bembibre se ha convertido en motor de empleo de la demarcación.

Un análisis diferente requiere el régimen especial de autónomos, donde Bembibre ha registrado la pérdida de otros 6 trabajadores en el último mes. La evolución interanual también rebaja en un autónomo la estadística del último año.

El sector minero mantiene una línea ascendente tanto en la comparativa mensual como interanual. Al cierre del mes de enero figuran inscritos 168 trabajadores en el régimen de la minería del carbón en la demarcación Bierzo Alto, son 2 más que en enero y 18 más que hace un año. En el concreto caso de Bembibre ha pasado de los 18 de enero de 2013 a los 28 de diciembre y de enero, que se mantiene invariable.

En el conjunto de la comarca los datos son muy diferentes. La afiliación a la Seguridad Social contando el Régimen General y especiales agrario, hogar, minería del carbón y autónomos, ha pasado de los 32.628 afiliados al cierre de diciembre a los 31.965 en enero, lo que supone un descenso de 663 personas. El descenso de la afiliación en el último año ha sido de 404 trabajadores en la comarca. Sin embargo, el número de autónomos, aunque también experimentó un importante descenso en enero con 92 trabajadores menos, cuenta con un saldo interanual positivo con la afiliación de 75 personas durante el último año.

Esta información que ha recopilado y presentado el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo permite visualizar una radiografía sobre el empleo real en los municipios bercianos. La diferencia con los datos mensuales de empleo del Observatorio Regional de Empleo de la Junta de Castilla y León es que esta última información se refiere al número de parados inscritos, que no tiene por qué ser el número real de parados por varias razones, bien porque el desempleado haya optado por no inscribirse en la oficina del Ecyl correspondiente o bien, porque estando inscrito, está fuera de las estadísticas durante el desarrollo de acciones formativas.

El Observatorio Socieconómico, sin embargo, recoge datos sobre afiliados, es decir, el número de trabajadores que están en activo. Nació con el objetivo de divulgar estas estadísticas para que la ciudadanía pueda acceder a una información precisa en los núcleos más pequeños y demarcaciones concretas donde habitualmente no llegan datos desgranados sobre afiliación.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera