Dos kilómetros de personas claman por los derechos ciudadanos en Madrid

Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera - FM Bierzo
Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera - FM Bierzo

Actualizado 21.05 horas. «La próxima vez no seremos dos millones, seremos diez millones». Así de tajante se mostró el portavoz de Stop Desahucios Bierzo Laciana Maragatería, Juan Álvarez, que expresó su satisfacción por la gran protesta ciudadana de este 22M en Madrid. Aunque los autobuses vuelven, «la protesta se mantiene en Madrid» con una acampada en la que participan 44 bercianos.

En este sentido, el portavoz de la plataforma antidesahucios y uno de los organizadores de la columna Noroeste confirmó que un grupo de ciudadanos se mantendrán en acampada y apoyo a las concentraciones y asambleas que se van a celebrar en estas próximas fechas.

Captura de pantalla de la cámara de uno de los asistentes
Captura de pantalla de la cámara de uno de los asistentes

Aunque dependerá de las posibles medidas represoras que pueda tomar el Gobierno a la vista de las cargas policiales que tuvieron lugar a partir de las 20 horas en Colón. «La protesta fue pacífica por parte de los manifestantes, pero la policía encontró cualquier motivo para iniciar la carga», aseguró. «Ellos tienen armas, pistolas y protección, nosotros tenemos la voz, la protesta y nuestras manos, tenemos la dignidad», dijo Álvarez.

A partir de este momento toca mirar al futuro. De hecho, el portavoz de la Marcha que partió de tierras bercianas adelantó que esto «sólo es el inicio» y ya plantean posibles acciones más contundentes como una segunda Marcha y una huelga indefinida. 

 

Los organizadores hablan de 2 millones de personas

Por su parte, el coordinador del programa «La Voz Minera» de FM Bierzo confirmóque el gentío se extendió a lo largo de los 2,4 kilómetros que separan Atocha de Plaza Colón, «pero luego fueron llegando más y más». «Casi todos los  organizadores coinciden en la cifra de 2 millones de personas». Colectivos conocidos en la comarca como las Mujeres del Carbón, el Frente Solidario Laciana Bierzo, mineros y ex mineros de forma individual, y otros como los vecinos de Gamonal.

 

Los manifestantes rechazan a los radicales

Tal fue la ejemplaridad de esta Marcha que los propios manifestantes se encargaron de que los radicales no participasen en la misma. «No les permitieron entrar bajo ningún concepto, fueron ellos quienes echaron a los radicales, ahí no fue necesaria la intervención de la Policía», confirmó el enviado por FM Bierzo. Es más, desde dentro justificaban que «los policías son compañeros y ellos tienen que cumplir con su misión». 

Asimismo, también reseñó la indignación mayor por un importante número de autobuses a los que retuvieron durante horas. El movimiento 22M aseguró que la Guardia Civil retuvo hasta «100 autobuses» y que 30 de ellos estuvieron entre 1 y 3 horas parados a la entrada de Madrid.

Durante la manifestación algo ya habitual en este tipo de concentraciones cuando, misteriosamente, a la gente le deja de funcionar el teléfono móvil.

 

Actualizado 20.15 horas. Las Marchas por la Dignidad llenan en este momento la capital española con una manifestación que se inició en Atocha hasta llegar a Colón, el emplazamiento elegido por la organización para la lectura de los correspondientes manifiestos. A falta de cifras oficiales, tal es la afluencia de participantes que cuando la cabeza de la manifestación llegó a Colón muchos de los asistentes no habían podido salir de Atocha. los organizadores hablan de «millones de personas». Como datos objetivos, en extensión son más de dos kilómetros de personas.

Una protesta que se ha desarrollado sin incidentes a pesar de la fuerte presencia policial. Aunque, eso sí, delegación del Gobierno ya ha comenzado a caldear el ambiente advirtiendo que más allá de las 21.30 horas la manifestación sería «ilegal». Los organizadores también alegan que esta decisión no es constitucional.
   

Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera - FM Bierzo
Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera - FM Bierzo
Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera – FM Bierzo

 

A pesar de las llamadas al orden que han venido efectuando la delegada del Gobierno y la Comunidad de Madrid, que pretenden contrarrestar una multitudinaria y masiva protesta con una fuerte presencia policial y la advertencia implícita sobre una posible represión en caso de desobediencia, hay ciudadanos que ya han colocado su tienda de acampada en el Paseo de Recoletos como forma de protesta por el pago de la deuda.

Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera - FM Bierzo
Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera – FM Bierzo

Actualizado 16.10 horas. Poco a poco van llegando más integrantes de las Marchas de la Dignidad a Madrid, que tienen punto final en Atocha. La columna galaico berciana ya se encuentra en la capital española junto con los integrantes de otras columnas españolas, aunque todavía siguen llegando más y más personas.

Esta tarde pretenden hacer oír su voz al unísono, máxime cuando consideran que prácticamente todos los ciudadanos tienen algún motivo para exigir al Gobierno en general, y a la clase política en particular. Protestas por los recortes en Sanidad, Educación, por los desahucios frente al rescate a la banca que desaloja a los ciudadanos, por el elevado índice de paro, contra la Ley del aborto, entre otras cuestiones.

Desde Madrid, el organizador de los integrantes bercianos en la columna Noroeste, Juan Álvarez, dijo que «es el momento de que el Gobierno fascista del PP escuche a los ciudadanos», y expresó su satisfacción por el gentío que poco a poco está llegando a la ciudad.

A las 15.30 horas ya cuantificaba la presencia ciudadana en torno a las 15.000 personas, a expensas de que sigan llegando más integrantes de la Marcha de la Dignidad. Esperan que esta tarde supere el millón de personas, expresó Juan Álvarez.

En la misma línea, el colaborador de la emisora FM Bierzo, Antonio Arias Terrado, coordinador de la sección La Voz Minera, es uno de los enviados especiales a Madrid que informó a Bembibre Digital que en la capital española están preparados para recibir a numerosos ciudadanos en Atocha. Será a partir de las 17 horas. No en vano, el Gobierno ya envió más de 1.700 antidisturbios para neutralizar una posible protesta ciudadana.

Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera - FM Bierzo
Foto: Antonio Arias Terrado / La Voz Minera – FM Bierzo

Las Marchas de la Dignidad están compuestas por siete columnas que partieron de diferentes puntos de la geografía española. La columna Este partió desde Valencia el pasado 9 de marzo; la columna Sur hizo lo propio desde Granada el día 28 de febrero; la columna Norte inició la marcha el día 6 de Marzo en Logroño, con parada en Burgos el día 11; la columna Nordeste partió de Barcelona el 25 de febrero, pasó por Pamplona, Tarragona, Alcañiz, Huesca y el día 9 desde Zaragoza; la columna Sudeste salió de Alicante y Murcia el 9 de marzo; el día 10 fue la columna Sudoeste con punto de inicio Mérida; y la columna Noroeste, que entró en El Bierzo el pasado 28 de febrero, partió de Galicia, Villablino ,Asturias, León y Santander.

 

Fotos cedidas a Bembibre Digital por Antonio Arias e Isabel González

Diversos grupos se han unido a la marcha antes de llegar a las calles de Madrid. En la foto, el grupo de Móstoles se une a la columna de Extremadura (foto cedida a Bembibre Digital por participantes en la marcha)

Actualizado 12.50 horas. Las columnas de la marcha de la dignidad llegan a Madrid, ante la mirada de 1750 antidisturbios, uno de los mayores dispositivos de este tipo que se han preparado hasta la fecha. La Delegación del Gobierno considera que es un dispositivo «potente» pero adecuado para evitar incidentes, especialmente al final de la manifestación donde se teme que grupos radicales puedan causar problemas. Por su parte, representantes de las columnas de la marcha, quieren dejar claro que no llegan para enfrentarse con la policía, sino con las injusticias.

La llegada a Madrid viene precedida por las polémicas declaraciones del presidente de la comunidad, Ignacio González, que ha equiparado esta marcha con los neonazis griegos de Amanecer Dorado, a lo que el actor Wiilly Toledo -encargado de leer el manifiesto- en declaraciones al diario El País, responde calificando a Ignacio González de provocador y se reafirma en el carácter pacífico de la marcha, además le recomienda que si quiere encontrar nazis entre en internet donde puede ver «la foto de sus cachorros con el brazo en alto haciendo el saludo nazi».

El objetivo de esta marcha, según sus convocantes, es protestar por «los recortes del Gobierno del Partido Popular» y la «reducción de libertades». Además de la precariedad laboral, el paro, la defensa de la sanidad y educación pública y gratuita, y el rechazo al pago de la deuda bancaria. Todo ello está recogido en el manifiesto que se va a leer cuando concluya la manifestación.


Algunos miembros de la Columna Noroeste a su paso por Bembibre

Recordamos las palabras de Adrián a su paso por Bembibre, un joven gallego de 22 años, explicando las razones que le llevaron a participar en la Marcha de la Dignidad. Aunque sólo sea para «aportar mi granito de arena». «Un granito no lo hace todo, pero si cada uno aporta su pequeño granito podemos conseguir una tierra donde vivir dignamente; donde nuestros hijos, nuestros nietos tengan un sitio donde vivir dignamente y un plato de comida en la mesa». Para exigir «no al pago de la deuda, que la mujer pueda decidir por sí misma, una educación y sanidad digna, pública y gratuita», dijo Adrián.

La columna noroeste, Asturias, Galiza-Bierzo, Cantabria, Castilla y León, tiene previsto el siguiente recorrido: Salida de Aravaca (CEIP Rosa Luxemburgo) a las 12:00 – Moncloa 13.00 h. – Plaza de España 13.30 h. – Jacinto Benavente 14.45 h. – Llegada a Atocha 15.00 h.

La manifestación, una vez reunidas las siete columnas más la adicional de Galicia en tren, se iniciará a las 17.00 horas en Atocha. La pancarta de cabecera se ubicará en Estatua de Velázquez (Museo del Prado), y la llegada a Colón está prevista sobre las 19.00 horas, donde tendrá lugar el acto central.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera