Cae la afiliación en El Bierzo Alto contra la tendencia comarcal al alza

La afiliación a la Seguridad Social cayó en Bembibre y en El Bierzo Alto durante el pasado mes de febrero, a diferencia del resto de la comarca, donde se produjo un incremento generalizado en el número de afiliados. Así se pone de manifiesto en los datos del Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo (OSEC1M) que confirman un descenso de 11 trabajadores en activo en Bembibre y 48 en la demarcación Bierzo Alto.

El mes de febrero cerró con 2.085 afiliados a la Seguridad Social en Bembibre, 11 trabajadores menos que en enero. Por regímenes, son 6 trabajadores menos en el Régimen General (hasta los 1.449); sube en el sector agrario con dos altas hasta los 14 trabajadores; el sector de empleados del hogar cae hasta las 44 afiliaciones (tres menos que enero); los autónomos experimentan un nuevo descenso hasta los 552 trabajadores por cuenta propia, dos menos que el mes pasado; y en cuanto a minería del carbón son 26 trabajadores, dos menos que en enero.

La lectura es diferente en cuanto a la comparativa del último año en que se aprecia un incremento notable en el número de afiliados, que pasó de 1.974 en febrero de 2013 a los 2.085 actuales. Es decir, 111 trabajadores más durante el último año en todos los sectores salvo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos donde se ha experimentado una caída en un año de 12 afiliaciones.

En cuanto a los datos que se refieren al Bierzo Alto, la demarcación ha pasado en su conjunto de los 2.898 del mes de enero a los 2.850 de febrero sumando todos los municipios del Bierzo Alto excepto Congosto (cuya tramitación realizan en la oficina del Ecyl de Ponferrada). Castropodame cerró febrero con 136 afiliaciones (-3), Folgoso con 145 (-7), Igüeña con 223 (-5), Noceda con 56 (-2) y Torre del Bierzo que ha pasado de los 225 de enero a los 205 en febrero (-20).

También en el último año los datos son positivos, aunque con matices. El Bierzo Alto ha pasado de 2.775 a los 2.850 actuales. Sin embargo, teniendo en cuenta que sólo Bembibre sumó 111 afiliados más en un año ello evidencia que este municipio se ha convertido en motor del Bierzo Alto. Junto con Bembibre, Castropodame (+5) y Noceda (+8) sumaron afiliados, pero el resto de municipios perdieron trabajadores en activo. Torre perdió 5 trabajadores, Folgoso de la Ribera 14 e Igüeña, el caso más acusado, 30.

 

432 afiliados más en El Bierzo

En esta ocasión El Bierzo Alto no siguió la misma tendencia que el resto de la comarca. Y es que en su conjunto la afiliación se ha incrementado en El Bierzo en 432 trabajadores, a pesar incluso del incremento del paro el pasado mes de febrero. Por esta razón, el OSEC expresó su extrañeza por esta circunstancia.

Ponferrada es el municipio donde más creció la afiliación con 470 trabajadores respecto a enero. Crecimiento también respecto a febrero del pasado año, con 259 trabajadores más.  

Otro dato significativo es que algo más de uno de cada cuatro trabajadores en El Bierzo es autónomo el 27,6%, 76 más que el año pasado por estas fechas, pero 9 menos que el mes pasado.

El OSEC1M también se centra en que Villablino sigue “su inexorable pérdida de población en activo, aunque ya muy ralentizada, (ha perdido 3 afiliados respecto al mes anterior y 11 si comparamos con febrero de 2013) como consecuencia de encontrarse en niveles de empleo mínimos para el funcionamiento básico de la sociedad. Estamos hablando de toda una comarca donde solo trabaja uno de cada 6.5 habitantes”.

Respecto al resto de municipios aquellos “tienen variaciones poco significativas, unos al alza y otros a la baja, siendo los más castigados los mineros, a pesar de encontrarse en situación similar a Villablino”. Y en concreto advierte de la situación de Torre del Bierxo con 20 afiliados menos que enero -el 9% del total- y “donde ya solamente está activo uno de cada doce habitantes (205 afiliados y un censo de 2440 habitantes)”. Con respecto a febrero de 2013 pierde 5 afiliados.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera