Ecobierzo declara «persona non grata» al consejero Silván

El pasado día 20 la Junta aprobó el ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’, del cual advierte Ecobierzo que es mentor el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El decreto 11/2014 de 20 de marzo, publicado en el Bocyl el día 24, aprueba, entre otras cosas, la quema de residuos en las cementeras de la Comunidad. Por el contrario, no observa la recogida de la materia orgánica en un contendor único, tal y como pide esta asociación,  «ni establece planes más eficaces para la recogida selectiva que los que están produciendo pésimos resultados».

Prueba de esto, dice Ecobierzo, es el colapso del Centro de Tratamiento de Residuos  en San Román de la Vega, al menos un lustro antes de lo programado, el retraso en muchos años de la obtención de recursos económicos a partir del vertedero, o la pésima calidad del compost producido, que ha sido denunciada por los partidos.

 

Ecobierzo ve al Plan Integral de Residuos de la Junta como una espada de Damocles sobre El Bierzo

Además, recuerda Ecobierzo que el plan hace caso omiso de los miles de de alegaciones recogidas en El Bierzo contra la posible quema de la basura doméstica en la cementera de Toral de los Vados. «Éstas han quedado in respuesta, y el nuevo Plan deja pendiente, como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, la posibilidad de una incineración en Cosmos, que nosotros rechazamos frontalmente».

Desmienten al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando dice que este Plan se ha diseñado “para lograr la colaboración de todas las partes y estamentos involucrados”. El silencio ante las alegaciones presentadas, y la negativa a atender al deseo manifestado en multitud de ocasiones por la sociedad berciana, contrario a esta incineración en su comarca, entiende Ecobierzo que son pruebas de la escasa importancia que la Junta otorga a esta colaboración ciudadana.

«Recordamos que desde hace bastantes años venimos proponiendo la recogida de la basura orgánica separada del resto. Y que lo hacemos así porque es el sistema que ha demostrado que permite una mayor recuperación y el que se está aplicando en Cataluña, el País Vasco y Navarra, regiones que nos llevan años de ventaja en esto».

Por ello denuncian lo que califican como de «nueva bofetada al Bierzo», y declaran al «señor Silván persona non grata por dejar la puerta abierta a una incineración que ha sido denunciada, por activa y por pasiva, desde todos los estamentos, como perjudicial para nuestra salud y gravosa para nuestra industria agroalimentaria, ganadera y turística».

Consideran además poco ambiciosos los objetivos de este plan y pensados en el beneficio a la industria cementera. También piensan en Ecobierzo que contradice la política europea que apunta hacia soluciones más ecológicas, como la recuperación, reutilización y reciclado de los residuos – y no su revalorización quemándolos -, «por lo que reafirmamos nuestra firme oposición a la quema de residuos en El Bierzo».

 

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera