La Gerencia Regional de Salud inicia este lunes en tres áreas de salud de la comunidad, entre ellas El Bierzo, la implantación del servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas. Se trata de un nuevo apoyo asistencial de la Junta de Castilla y León para padres con niños menores de 14 años que desarrollan profesionales de la Gerencia de Emergencia y que permitirán hacer una valoración previa a través del número gratuito 900 222 000.

Las áreas de León, El Bierzo y Palencia ya tienen en marcha este nuevo servicio de consulta telefónica urgente que completa todas las áreas de la comunidad. Un servicio que se inició en Valladolid el año pasado con una experiencia piloto diseñada para determinar la eficacia de este sistema de ayuda.

La ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias de Sacyl, bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos.

El horario establecido para esta nueva asistencia telefónica será de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas (fuera del horario de consultas) y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día. El teléfono de contacto gratuito es el 900 222 000.

Analizada la población y la dispersión de la Comunidad, la Gerencia Regional de Salud consideró conveniente llevar a cabo un plan de implantación progresivo, de tal manera que se permitiera hacer un seguimiento del uso del servicio y de la capacidad para responder a todas las demandas. Además, se consideró importante presentar previamente el proyecto a los centros de gestión y a los profesionales (sobre todo pediatras y enfermeras de pediatría).

La población pediátrica de León asciende a 34.380 menores de 14 años, mientras que en El Bierzo es de 14.658 y en Palencia de 17.799.

 

Periodo de pilotaje

Los datos obtenidos desde la puesta en marcha de este sistema de ayuda telefónica revelan que es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad y, sobre todo, destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 % en las encuestas realizadas.

El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de pilotaje -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013- fue de 3.075, de las que un 59,51 % correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica.

Los motivos más frecuentes de consulta entre todas las llamadas realizadas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22 % de los casos se refería a menores de 6 meses, mientras que un 40 % era para mayores de 2 años.

Un dato importante observado en el pilotaje es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25 % fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61 % fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14 % se remitió al hospital más cercano.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Amena en casa 728x90
happyending 728x90 jpg
Caperucita Roja Lateral

 

compramostucoche.es