Fiscalía y acusación rebajan la petición de cárcel a 15 años y los atenuantes juegan a favor de Manuel Dos Anjos

Fiscalía y acusación rebajaron la petición de pena de cárcel para Manuel Dos Anjos a 15 años en la última jornada del juicio por el descuartizamiento de Rosa del Mar. La letrada Emilia Esteban reconoció que la acusación aguardó hasta el último momento para pedir los 20 años de cárcel pero «hubo unos atenuantes que es lo que contempla la Ley, y es que se entregó, dijo donde estaba el cuerpo, se arrepintió y colaboró».

El autor material de los hechos reconoció su culpabilidad en la misma línea que su confesión, desde el primer momento, pero el proceso judicial debía servir para valorar posibles agravantes y atenuantes. Y, finalmente, los atenuantes hacen inclinar la balanza del lado del autor confeso del crimen.

En este sentidio, la declaración de los agentes que tomaron declaración a Dos Anjos el día que se entregó en A Coruña relataron lo que sucedió desde ese momento y todo el proceso posterior.

La declaración de la forense fue en la misma línea de los informes, que descartaban un estado de embriaguez. Es decir, que era prácticamente imposible llevar a cabo un descuartizamiento con cortes tan preciso actuando bajo la ingesta de alcohol. Los forenses también descartaron la última versión de Dos Anjos, que aseguró que esperó hasta el día siguiente para descuartizarla.

La segunda y última jornada en la Audiencia Provincial terminó con una última declaración del acusado, en la que, tal y como explicó la abogada de la acusación, reiteró su culpabilidad y aseguró que se arrepiente de todo lo que hizo.

Ahora sólo falta esperar la decisión del jurado, que debe responder a una serie de preguntas que formulará el Juez. Les ha citado para mañana a las 10.30, y dada la naturaleza del caso ha vuelto a citar a Dos Anjos a última hora de la jornada. Es decir, se espera que el jurado popular se pronuncie mañana mismo sobre el veredicto final.

La clave vuelve a estar en la consideración del crimen. Si finalmente es homicidio procede imponer una pena de prisión de 10 a 15 años de cárcel, mientras que si es asesinato, explicó la abogada, serían 15 años.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera