La Audiencia dicta la sentencia condenatoria contra Dos Anjos: 15 años de cárcel, 312.000 euros para los hijos menores y 44.000 para los mayores

La Audiencia Provincial ha dictado la sentencia condenatoria contra Manuel dos Anjos, el asesino de Rosa del Mar Jiménez en noviembre de 2012. Tal y como se pronunció una vez conocido el veredicto del Jurado, finalmente serán 15 años de cárcel, costas procesales a su cargo y deberá hacer frente a una responsabilidad civil en cantidad de 312.000 euros para los tres hijos menores y 44.000 euros para los mayores de edad.

En la relación de hechos probados, el presidente de la Audiencia reconoce que ambos tuvieron una discusión en la madrugada del día 17 de noviembre de 2012 y que acto seguido “de modo sorpresivo y  sin que Rosa del Mar tuviese posibilidad alguna de defenderse del ataque” le clavó un cuchillo asestándole dos puñaladas, la primera seccionándole la yugular. Posteriormente la descuartizó.

Uno de los hechos que centró el proceso judicial era determinar si hubo alevosía, por lo que la apreciación que le clavó el cuchillo “de modo sorpresivo” incidió directamente en la valoración final.

El magistrado se centra en el veredicto de culpabilidad del Tribunal del Jurado para condenar a Manuel Dos Anjos como autor de un delito de asesinato consumado concurriendo el agravante de parentesco, pero también como atenuante la confesión. Le impone esta pena de quince años de cárcel y la inhabilitación absoluta durante este periodo de tiempo, así como las costas y la responsabilidad civil. Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad le será abonado el tiempo de prisión preventiva, desde noviembre de 2012.

Una responsabilidad civil que contempla 312.084 euros a repartir entre los tres hijos menores y 44.682 entre los dos mayores de edad. Unos importes que difícilmente pueda reunir por su consideración de indigente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera