La Salida del Santo, declarada de Interés Turístico Provincial

La fiesta de la Salida del Santo ha recibido la declaración de “Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial”, por resolución de la Diputación de León del pasado 18 de julio. Esta fiesta se celebra cada siete años, por lo que siempre tiene un carácter especial. La próxima fiesta tendrá lugar en 2015.

Según detalla la Concejalía de Cultura, “evoca el milagro acaecido hacia el año 1628, cuando una pertinaz sequía amenazaba con malograr la cosecha. Tan alarmante situación llevó a los regidores del “Ayuntamiento General de la Villa y Tierra de Bembibre” a solicitar la intercesión del “Santo Ecce Homo”, acordándose realizar una rogativa general con la que atraer la tan anhelada lluvia”.
“Llegada la fecha señalada, el 14 de abril, cuando los allí congregados habían iniciado la procesión comenzaron a caer las primeras gotas, y para júbilo de todos, conforme iban pasado los minutos el agua iba incrementando su intensidad, prolongándose la lluvia durante varios días, y retornándose a una meteorología favorable que trajo consigo una abundante recolección de frutos en ese año”.

“En señal de agradecimiento al “Santo Ecce Homo” se instituyó un “voto comunitario” con el que rememorar este hecho milagroso, haciéndose anualmente hasta que en el s. XX pasó a celebrarse cada septenio”.

La concejalía de cultura define la fiesta como “una multitudinaria romería en la que se hace presente el fervor y la devoción de las gentes de todo el Arciprestazgo del Boeza, con un espléndido desfile procesional con el que arropar la bajada del Ecce Homo desde su Santuario a la Iglesia de San Pedro Apóstol, y en el que las parroquias acuden con las cruces, estandartes y con los majestuosos pendones que parecen tocar el cielo, como reafirmación de nuestras señas de identidad. Ya en la iglesia, se oficia una solemne eucaristía concelebrada y da comienzo el novenario, siendo no menos merecedora la procesión de regreso de la Imagen a su Santuario. Las calles se visten con sus mejores galas y durante estos días la villa se convierte en bulliciosa, musical y lúdica, superándose en cada nueva edición, introduciendo en el programa de fiestas, actos de recuperación de tradiciones, vinculadas con esta época e íntimamente relacionadas con aquel prodigio”.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera