Los apicultores están en alerta ante la aparición de la avispa asiática en Castropodame

Las voces de alarma las daban los apicultores bercianos en base a unos informes del departamento de biología de la Universidad de León: la avispa asiática ha podido hacer acto de presencia en El Bierzo, y en concreto en Castropodame. Un hecho al que se ha referido esta mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, que aseguró que aunque no tiene una confirmación oficial, “el caso que me han confirmado, casi con toda seguridad, es el de Castropodame”.

El delegado se refirió esta mañana en La Ribera de Folgoso a esta cuestión, y lo ha hecho con un llamamiento a los apicultores para que, si detectan la posible presencia de la avispa asiática, lo trasladen de inmediato a la Administración Regional para poder poner en marcha el protocolo correspondiente.

Un protocolo que aún no está definido, dijo García, pero que puede ser análogo al protocolo puesto en marcha en La Rioja, donde se ha confirmado la penetración de esta especie. “Lo estamos analizando”, aseguró el delegado, a expensas de que “los técnicos dirán si es el adecuado con la provincia de León”.

Guillermo García destacó que existen una serie de medidas preventivas, pero añadió que “no se es o fácil o difícil”, y en concreto citó la posible reducción de la entrada a la colmena a 5,5mm para evitar que la avispa asiática entre en las colmenas, o la colocación de trampas”.

“Vamos a colaborar”, dijo, en un contexto en que “están trabajando los agentes medioambientales para tratar de detectar esa avispa que está causando daños en las colmenas”.

En cualquier caso, recalcó que no existe una comunicación oficial al efecto, tan siquiera si el Ministerio pudiera asumir directamente las competencias en esta crisis apícola, pero al margen de ello “el que sea competencia o no del Ministerio no afecta porque cuando tuve conocimiento de este tema los servicios de agricultura y ganadería se han puesto a analizar esta situación y qué podemos hacer ante esta situación”.

 

Una especie invasora que ha podido llegar para quedarse

La avispa asiática es una especie originaria de China que se alimenta no sólo de insectos, sino también de las abejas. Ese carácter depredador ha sido considerado como una amenaza en toda regla en las zonas apícolas, que ven peligrar los enjambres por una especie no autóctona que está entrando progresivamente en todo el país.

Todo apunta a que pudo entrar por Francia hace una década, y en nuestro país en Galicia, hace dos años. Al respecto, no hay buenas noticias ya que parece que su extensión ha sido tal que ha llegado para quedarse.

Los expertos hablan que, a la larga, las especies autóctonas tendrán que acostumbrarse a convivir con estas avispas. Aunque, eso sí, sin descartar medidas para combatir a la especie invasora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera