Este sábado abren el Mercado Medieval y la Feria de Alfarería

El Mercado Medieval y la Feria de Alfarería abrirán hoy sus puertas al público y se mantendrán en Bembibre hasta el próximo lunes. Son de las actividades más destacadas del programa por su envergadura y por su capacidad para congregar a numerosas personas atraídas ya no sólo por los productos que ponen a la venta, sino también por otros espectáculos que conforman un programa dentro del programa.

Así, el Mercado Medieval ofrecerá a los visitantes la posibilidad de adquirir los productos característicos, generalmente artesanías variadas en cuero, de madera, perfumes, juguetes al más puro estilo tradicional, y otros productos textiles. Pero a su vez pretende convertirse en un reclamo para los más pequeños, que podrán aprovechar alguna de las atracciones que acerca al entorno de la plaza Mayor, donde se ubicarán los puestos participantes.

Pero hay mucho más. Los asistentes podrán disfrutar de pasacalles con los participantes a la apertura, talleres de acrobacia, trapecio y malabares, música en vivo, cuentacuentos, y hasta espectáculos aéreos en trapecio de telas.

La inauguración del Mercado tendrá lugar hoy sábado, a las 12 del mediodía, y se mantendrá en horario de 11 a 14.30 y de 18 a 22 horas, hasta el lunes, día 15 de septiembre.

Otro de los atractivos de las Fiestas del Cristo es la Feria de Alfarería, que en su cuarta edición pretende consolidarse de forma definitiva, tal y como apunta edición tras edición, en el programa de actos. La inauguración tendrá lugar a las 13 horas en su ubicación ya habitual de la plaza Santa Bárbara, acompañada del grupo de Gaitas y Tradicional de la Escuela de Música.

La Feria presenta dos novedades. Por un lado, la renovación de seis de los participantes, lo que ofrecerá al público un catálogo de artesanías diferente al de otros años, máxime cuando los alfareros plasman su toque de distinción en sus piezas. Otra novedad es que el lunes los niños podrán conocer en profundidad los detalles y elaborar ellos sus propias piezas. El país invitado este año es Portugal.

El horario de la Feria es de 11 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas.

 

Campamento medieval, espectáculos y fuegos

La asociación Bergidum Templi será la encargada de poner en escena en la plaza Mayor de Bembibre una recreación de un Campamento Medieval. Si bien el año pasado esta actividad se había llevado a la plaza del Palacio, este año ha querido acercarse hasta uno de los puntos neurálgicos de la actividad festiva, en la plaza Mayor. Será durante tres horas, de 18 a 21 horas.

Por su parte, la plaza del Palacio servirá para acoger la cuarta edición del Encuentro Intermunicipal de Agrupaciones de Gaitas, que movilizan cada año a un público fiel, máxime cuando los participantes proceden de Fabero, La Virgen del Camino y, en calidad de anfitriones, Bembibre. Aunque el espectáculo dará comienzo en la plaza del Palacio harán un recorrido por las calles de la Villa.

Uno de los atractivos de estas fiestas es el espectáculo “Abba 40. El Musical”, que llega este sábado a Bembibre. Una puesta en escena de primer nivel ofrecerá a los bembibrenses y ciudadanos en general la posibilidad de disfrutar con un evento que hará al teatro Benevivere disfrutar con las grandes canciones del grupo sueco.

Por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar con una nueva sesión de cuentacuentos, por cuenta de la compañía “Animatium”, en el teatro Benevivere, a las 12.30 horas, con entrada gratuita.

El programa cultural lo completa la actuación del grupo folk denominado ‘Plaza Mayor’. Eso sí, a tener en cuenta que no será en la plaza Mayor, sino en la plaza Santa Bárbara, a las 19.30 horas.

Y ya, a la medianoche, la sesión de fuegos artificiales que este año, por cuestión de calendario, coinciden un día después del pregón. Pero fieles a su cita en la víspera del día del Cristo. Estará precedido del baile que protagoniza la orquesta Tango en la alameda del Santuario, la misma orquesta que se encargará de la verbena de noche. Y ya después de los fuegos, a las 00.30, la tradicional hoguera y degustación de sopas de ajo en El Santo.

 

El deporte ocupa un hueco preferente en las fiestas

En el terreno deportivo continúa el torneo de pádel. El torneo Memorial Óscar González Prieto de fútbol dará comienzo a las 10 en el campo de hierba artificial de El Barco, con categorías benjamín y alevín. También tendrá lugar el torneo infantil de Ajedrez en la Casa de las Culturas a las 11, categorías sub-12, sub-10 y sub-8.

El año pasado el programa festivo incluyó el campeonato de Skateboard que este año tendrá continuación en la pista de las instalaciones de El Barco, con la peculiaridad que la inscripción está abierta y es gratuita para todas las edades. También se mantiene fiel a su cita la carrera infantil de 2 a 15 años en el parque Gil y Carrasco con categorías pañalín, chupetín, pequeñín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

También el Rugby vuelve a abrirse al público en Bembibre, a partir de las 19 horas. Es la segunda edición del Torneo Cristo, en categoría sénior femenino: Rugby A-7 – Palencia R.C. Será en el campo de hierba artificial el Barco. Y una hora más tarde, la tercera edición del Torneo Cristo en categoría sénior masculino: Bierzo Rugby vs – Palencia R. C., también en el campo de hierba artificial el Barco.

Protagonista será, igualmente, el Atlético Bembibre, que este año coincide el partido de Liga Nacional Juvenil que enfrentará a los rojiblancos frente al Betis C.F., de Valladolid. Será a las 16 horas en el campo de El Barco.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera