Vuelven las lluvias que anticipan el otoño

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha activado el nivel de alerta ante la aparición de lluvias copiosas durante mañana miércoles en El Bierzo. El clima irá empeorando durante la tarde de hoy con alerta amarilla incluso prevista para el miércoles. Una situación que nos va preparando para el otoño que comienza en cinco días.

Se prevén precipitaciones fuertes que podrían dar paso a una acumulación de 40 mm en el periodo de doce horas durante todo el día en El Bierzo, así como también en Ávila (Sur), Salamanca (Sur) y Zamora (Sanabria).

Más complicado se presenta en otros puntos de la comunidad como Ávila, Salamanca y Zamora (salvo los puntos geográficos anteriores), donde hay una previsión de acumulación de 15mm en una hora.

Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet contempla un nivel de riesgo amarillo entre las 00.00 horas hasta las 21 horas del miércoles.

 

Medidas y consejos para prevenir incidentes:

Ante la predicción de tormentas y lluvias la Agencia de Protección Civil propone una serie de medidas para prevenir incidentes:

•    Tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua.
•    Colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua.
•    Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.
•    Tenga preparada una linterna y una radio a pilas.
•    Cerciórese de que su vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
•    Aléjese de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.
•    Si va en un vehículo, no estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.
•    Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado y en su caso seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera