El médico García Viejo está en estado grave pendiente de determinar el tratamiento contra el Ébola

El Doctor García Viejo a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz. Foto: Ministerio de Defensa
El Doctor García Viejo a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz. Foto: Ministerio de Defensa

El médico español, Doctor Manuel García Viejo, religioso natural de Folgoso de la Ribera que fue diagnosticado de la enfermedad por el virus Ébola en Sierra Leona, ha sido repatriado esta madrugada y ya se encuentra ingresado en el hospital La Paz – Carlos III de Madrid. Según el parte médico hecho público esta misma mañana, se encuentra en estado de grave a la espera de determinar el tratamiento correspondiente.

El servicio de medicina interna ha informado que presenta «una importante deshidratación y afección hepato-renal marcada». A diferencia del sacerdote español Miguel Pajares, que fue contagiado por el virus y falleció el pasado mes de agosto, no será tratado por el medicamento experimental ZMapp que está «agotado en todo el mundo».

El equipo está valorando alternativas, por un lado suministrar un suero convaleciente de un paciente que haya superado la enfermedad, aunque depende de un donante compatible. O bien por medio de otras terapias experimentales, pero siempre con el consentimiento expreso del paciente.

 

Traslado con garantías de seguridad según el protocolo

El traslado tuvo lugar en un avión Hércules medicalizado del Ministerio de Defensa que trasladaba al doctor García Viejo ha aterrizado pasadas las 3.00 de la mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El vuelo transcurrió sin incidencias, según informó el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

El paciente, que se encontraba estable y consciente, fue recibido por personal de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que verificó las condiciones de bioseguridad del equipamiento del avión y del personal sanitario, así como la adecuada atención al paciente con los protocolos establecidos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez efectuadas todas las comprobaciones, entregaron el paciente al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, que trasladó al doctor García Viejo al Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, en Madrid, siempre dentro de las medidas de seguridad que establece el protocolo estipulado y escoltado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que toda la operación se ha desarrollado con todas las garantías y de forma satisfactoria. El riesgo de contagio para la población y para el personal sanitario es “prácticamente nulo”.

La enfermedad por el virus Ébola no cuenta con un tratamiento médico específico, más allá del de soporte y sintomático. No obstante, la directora general de Salud Pública ha precisado que el Ministerio ha establecido, desde el primer momento, contacto con laboratorios e instituciones internacionales para acceder a los fármacos en fase de experimentación, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de ponerlos a disposición del equipo médico que marca las prioridades terapéuticas para este paciente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera