Valentín Carrera pide cinco estrellas ‘Michelinín’ para la manzana reineta, la pera conferencia y la castaña de parede

Valentín Carrera, como mantenedor, fue el encargado de inaugurar las XXX Jornadas Gastronómicas del Bierzo. En su intervención dejó varias perlas y tomó el pulso al estado de la cocina y la gastronomía bercianas en 2014, “que gozan de muy buena salud”. Haciéndose pasar por un inspector de la nueva “Guía Michelinín”, Valentín Carrera hizo un recorrido exhaustivo por los 325 platos y 53 postres que integran las cartas y menús de estas jornadas gastronómicas, desde los entrantes a las carnes y pescados, deteniéndose en el botillo, la cecina, la caza, las setas y las verduras de la huerta. El mantenedor proclamó tres damas de la gastronomía berciana: la pera conferencia, la manzana reineta y la castaña de parede, “merecedoras de cinco estrellas Michelinín”.

Valentín Carrera, en clave de humor, defendió la coherencia de la cocina berciana en cuatro reglas: “Cualquier restaurante del Bierzo es muy libre de incluir en su menú un gazpacho, una fideuá o unas papas con mojo picón; pero si hablamos de cocina berciana deberíamos respetar las cuatro reglas: productos de la tierra, recetas tradicionales, combinaciones novedosas y sabores auténticos. Si el producto es bueno, ¿para qué estropearlo? Si la receta es sencilla, seguro que admitirá toques de imaginación y fantasía, porque nuestras tatarabuelas fueron capaces de inventar algún día el botillo, la chanfaina o el almendrado. Tenían los productos de la tierra, recetas aprendidas de generación en generación, la chispa novedosa para inventar unas peras carujas flotando sobre una espuma de manteca y el sabor auténtico porque no conocían otro”.

Cargado de ironía, Carrera pidió disculpas por ser profano en materia de fogones, “pero si la ministra Ana Mato sabe algo de sanidad, yo a su lado soy Ferrán Adriá” y confesó que le flipa que aún haya parejas que se arreglen para salir el sábado por la noche a cenar botillo: “Me sigue produciendo tanto asombro como la llegada de Rajoy a la Moncloa”.

Valentín Carrera concluyó con un diagnóstico de la excelente salud de nuestra gastronomía: “Los restauradores bercianos y sus clientes aprecian y valoran con honradez los productos naturales de la viña, de la huerta o del bosque, de los que proclamo este año tres princesas de la mesa berciana: la pera conferencia, la manzana reineta y la castaña de parede. El botillo resiste, como Vicente del Bosque, y se mantienen firmes las recetas de toda la vida: el caldo, la empanada, la cecina transparente o invisible, los pimientos asados, los chichos, el bacalao a la fornela y el chorizo. ¡Nuestras vidas no tendrían sentido sin el chorizo!”

“Se reinventan y triunfan las recetas novedosas, trufando de sabores carnes y pescados, verduras y guisos, cocinados lentamente en nuevos fogones de inducción, acaso sin embargo en cazuelas de barro de Pereruela. Se rehacen los moldes y las texturas, las presentaciones artísticas que elevan la despensa a la alfombra roja por la que pasean miles de visitantes que vienen a compartir nuestras mesas”.

“Los bercianos somos los más rápidos en pagar, los primeros en salir de la crisis y los últimos en levantarnos de la mesa. La gastronomía berciana goza de buena salud. Deseo que el mencía salpique con alegría vuestros manteles y, si hemos de morir, que sea con las botas puestas. Mi felicitación a los cocineros y cocineras y a todo el personal de esos 36 restaurantes que están apostando por la cocina berciana. Y enhorabuena al Consejo Comarcal del Bierzo por haber sabido mantener encendido este fogón durante treinta años. ¡Larga vida a las Jornadas Gastronómicas del Bierzo!”

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, destacó los 30 años, “que no es poco”, en que se lleva celebrado esta fiesta gastronómica del otoño, siempre con un notable éxito de participación. “Todo ello gracias a los magníficos cocineros y cocineras de esta tierra que, con ilusión y buen hacer, preparan suculentos menús de los que forman parte fundamental los productos de calidad de nuestra comarca. Platos tradicionales o vanguardistas, platos de la nueva cocina y los más típicos de la mesa berciana”.

También agradeción a los 36 restaurantes participantes su confianza en estas Jornadas, “que con tanta ilusión se preparan desde antes del verano en el Consejo Comarcal del Bierzo”. Para finalizar invitó a todos los bercianos y visitantes “a que participen y  disfruten de nuestra gastronomía, de los productos de calidad de nuestra tierra y del buen hacer de los cocineros”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera