‘Pendoneros de León’ premia en Bembibre a quienes mantienen viva la tradición

Una vez que los paños y las varas están bien guardados hasta el inicio de la próxima temporada de romerías y festejos, ha llegado el momento de hacer balance y recompensar a quienes mantienen viva la tradición leonesa. Y eso es precisamente lo que está haciendo estas semanas ‘Pendoneros de León’, la asociación nacida al calor de la seña de identidad leonesa que siempre se ha mantenido viva en Castrotierra.

El pasado fin de semana, la marca que vela por la conservación y la promoción de las enseñas de nuestros pueblos, repartió los premios ‘Pendoneros de León 2014’ en Bembibre. Se trata de la primera edición de estos galardones en una comarca especialmente querida para el responsable de ‘Pendoneros de León’, José Antonio Ordóñez, por la solidaridad y el sentido del compañerismo que se respira en las romerías donde los pendones son protagonistas. En la noche del sábado, el pabellón de deportes Manuel Marqués Patarita acogió la entrega de estos premios que recayeron en cinco personas y pueblos.

En primer lugar se entregaba la Distinción Honorífica a José López Álvarez, de Losada, porque recuperó el pendón de su pueblo. El Premio de Cultura, por la labor informativa y divulgativa de la cultura pendonera a través de las redes sociales (Pendones de El Bierzo Losada) a José Blanco Abad. El galardón al Pendonero de Honor recayó en Senén Maseda Quiroga, por su incansable trayectoria en el mantenimiento de la tradición. El Mejor Pendonero 2014 ha sido Álvaro Gutiérrez Palacio de Turienzo Castañero en reconocimiento a la solidaridad que transmite a sus compañeros de agrupación. Y el Premio Pendoneros de León viajó hasta Santa Marina de Torre por ser la mejor agrupación de portadores de las enseñas y por recuperar tradiciones como el saludo entre pendones.

Durante el acto, José Manuel Díaz Silván entregó a José Antonio Ordóñez un trofeo realizado en madera que representa un pendón ondeando al viento, como reconocimento a la labor que viene desempeñando en la recuperación de la historia y en la difusión de los valores de los pendoneros.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera