Nuevos límites de velocidad en primavera. ¿Cómo afectarán en Bembibre?

En primavera entrarán en vigor las modificaciones del reglamento de circulación, que rebaja la velocidad máxima para circular en ciudad, salvo excepciones concretas, a 30 kilómetros por hora. En el caso de Bembibre la práctica totalidad de calles tendrán este límite de velocidad, y sólo un tramo en las inmediaciones del Bembibre Arena cumple los requisitos para mantener la velocidad de 50 km/h actuales.

El borrador de la DGT se convertirá de forma inminente en una realidad, tres meses después de su publicación en el BOE, previsiblemente en primavera. Esta modificación incorpora novedades y modificaciones, y entre esas modificaciones los conductores tendrán que asimilar nuevos límites en la velocidad máxima.

Una vez entre en vigor la norma, la velocidad en casco urbano se rebajará a 30 kilómetros hora en aquellos viales que tengan un solo carril con sentido único o un carril por sentido de circulación, incluso se verá rebajado a 20 kilómetros por hora en aquellos casos de plataforma única de calzada y acera. En el resto de casos –es decir, calles con más de un carril por sentido de circulación- se mantiene el límite de 50 kilómetros por hora.

 

¿Cómo será la circulación en Bembibre?

En Bembibre, las calles tienen por lo general una única dirección con un sólo carril, y las de doble sentido son de un sólo carril (por ejemplo Avenida Villafranca, Susana González, Paseo Carrizales o Avenida de España, por citar algunas). Calles en las que la velocidad máxima estará limitada a los 30 kilómetros por hora.

El único caso de más de un sentido de circulación se da en el paseo del Vaguillo, en las inmediaciones del Bembibre Arena, donde la circulación se podrá mantener a 50 kilómetros por hora. Eso sí, estos son los límites que autoriza la DGT, pero nada implica que el Ayuntamiento decida establecer un límite inferior debidamente señalizado.

Respecto a la plataforma única de calzada y acera, es decir, cuando están al mismo nivel, el caso más claro en Bembibre es la zona semipeatonal que abarca la plaza Mayor y avenida del Bierzo (circulación de vehículos en general), y avenida Villafranca, Vatemar y Doctor Fleming (circulación restringida). Aquí quedará establecido un nuevo límite de velocidad a 20 kilómetros por hora.

 

Velocidad en autopistas, autovías y carreteras

El límite de velocidad en autopistas y autovías quedará limitado a 120 kilómetros por hora con carácter general, aunque se podrá aumentar hasta los 130 km/h en el caso de turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas en determinados tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. Eso, la decisión de aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora no se dejará de la mano del conductor, sino que las señales correspondientes permitirán viajar a mayor velocidad.

En las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, se reducirá la velocidad máxima de los 100 kilómetros por hora actuales a 90. La rebaja en las carreteras de 6,5 metros de ancho con línea que separe ambos sentidos se rebajará de los 70 km/h actuales a 50.

Existen otras modificaciones que afectan al reglamento de circulación. Por lo que se refiere a motocicletas y ciclomotores, se suprimen la exención médica de no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de los cascos no homologados.

También se reconoce legalmente las zonas de espera adelantada, que son características en grandes ciudades, de tal modo que los motoristas puedan colocarse en cabeza en un semáforo (cuando esté señalizado debidamente).

Quedarán regulados los controles de drogas después de años de investigación para incorporar los test de detección de estupefacientes en el organismo, con un amplio abanico de posibles sustancias que puedan afectar a la conducción, y estableciéndose como procedimiento general la detección en saliva en los controles preventivos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera