Elsa García y Jorge Blanco, incorporaciones en la lista del PP que no incluye a César Ferrero ni a Jaime González

A falta de menos de un mes y medio para la celebración de las elecciones municipales, los partidos van cerrando las candidaturas, aunque con un mutismo total y absoluto sobre los nombres que acompañarán a los cabezas de lista. Poco se sabe en este momento de la candidatura del PSOE, y ya han trascendido las principales novedades en la lista del PP. Novedades tanto en los que entran como en los que se van.

La principal novedad de la lista de Otero es la incorporación de María Elsa García Vega, economista del grupo Viloria que ocupará el número 2. En principio, el Partido Popular cuenta con Elsa García para el cargo de teniente de alcalde en caso de ganar las elecciones, una de las personas en quien recaería la responsabilidad de gobierno junto con el cabeza de lista.

Otra de las novedades es la del joven Jorge Blanco Cobos, natural de Viñales. Es licenciado en Educación y se convierte en otro de los nombres que formará parte de la lista del PP en uno de los puestos de salida.

Pero también hay novedades entre quienes se van. Por un lado, el concejal de Comercio, Turismo y Fiestas, César Ferrero, no formará parte de la candidatura de Otero. Durante las próximas fechas se encargará de cerrar el programa de las fiestas del Santo, cuya celebración tiene lugar justo después de las elecciones, con lo que los avances actuales serán determinantes en el resultado final.

Aunque la principal novedad es que Jaime González no formará parte de la lista del PP. Fue candidato por el PP en las elecciones de 1999, cuando consiguió arrebatar la alcaldía a Jesús Esteban por un voto. En 2003 volvió a la oposición, donde permaneció en la legislatura anterior, y desde el año 2007 ocupa un puesto en Diputación de León. Fue uno de los hombres de máxima confianza de Isabel Carrasco, quien le confió el puesto de portavoz de la institución provincial que aún hoy desempeña.

En 2011 con Otero como alcalde, Jaime González asumió la responsabilidad de relaciones instituciones, aunque volvería a convertirse en portavoz del PP con la dimisión de Roberto Fernández en 2012. Sin embargo, movimientos políticos posteriores llevaron a Otero a retirarle la confianza y la portavocía del grupo de gobierno.

Aunque poco ha trascendido sobre el resto de la candidatura, todo apunta a que las únicas bajas son las de Ferrero y González, mientras que el resto de los concejales actuales podrían seguir adelante. La clave está en quiénes ocuparán un puesto de salida (hay que recordar que la futura Corporación estará formada por 13 concejales, con lo que la mayoría absoluta la darán siete ediles).

Lo que está claro es que una de las personas que repite en puestos de salida es Laura Álvarez. Inicialmente fue concejala de Bienestar Social pero tras la remodelación de las áreas de gobierno por la dimisión de Ana Cristina Pastrana asumió la responsabilidad de Cultura. De hecho, Laura Álvarez es unas de las concejalas mejor valoradas en el seno del PP, junto con el actual edil de deportes, Serafín Vázquez.

El plazo para presentar las candidaturas concluye el próximo 20 de abril. A diferencia de otros años, la presentación de los integrantes de las listas se está demorando hasta el último momento.

 

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera