220 alumnos de 39 centros se medirán en Bembibre en la Olimpiada Provincial de Matemáticas

El próximo miércoles, día 29 de abril, Bembibre acogerá la XXII Olimpiada Provincial de Matemáticas que organiza la asociación castellana y leonesa de educación “Miguel de Guzmán” en las diferentes provincias de la comunidad. Una cita que reunirá a 220 alumnos seleccionados de los de 39 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria participantes.

La organización este año recae en el ámbito local, y en concreto los profesores Francisco Martínez (CC Virgen de la Peña) y Carla Rivas (IES El Señor de Bembibre). Una Olimpiada que persigue el doble fin de fomentar el gusto por las matemáticas –en consecuencia, desarrollar capacidades y habilidades de educación lógica- así como también mostrar los aspectos culturales y sociales más significativos de la ciudad organizadora.

El año pasado fue Villablino y en esta ocasión los alumnos se medirán en Bembibre en dos pruebas. Por un lado, la prueba individual, que comenzará a las 10 de la mañana en el pabellón Manuel Marqués Patarita. Los participantes tendrán dos horas para resolver los problemas. Unos problemas que no serán los habituales a los que están acostumbrados en las aulas, “sino que son problemas para que apliquen todo su talento matemático con todo lo que sabe”, explicó Carla Rivas.

A las 12.30 comenzarán las pruebas por equipos. Se trata de equipos mixtos en los que la organización procura que no haya coincidencia por centro de modo que sirva para fomentar la convivencia entre los participantes, de distintos niveles.

A las 14.30 una representación del Ayuntamiento de Bembibre recibirá a los participantes, y después de comer, a las 17 horas, tendrán una actividad cultural que mezcla magia y matemáticas con el espectáculo de Nelo Maestre.

La prueba por equipos tendrá resultados el mismo miércoles por la tarde, y la entrega de diplomas cerrará los actos a las 18.15 horas. No así la prueba individual, que requiere de una corrección que se demorará durante una semana, aproximadamente.

De la prueba individual pasarán a la final regional cinco participantes. El profesor Francisco Martínez destacó el mérito que tiene, concretamente porque “sólo pasan cinco de 220 participantes, y son 220 muy buenos todos”. “Ser uno de los cinco muy buenos es muy difícil”, añadió.

La concejala de Cultura, Laura Álvarez, aludió a la colaboración recíproca entre el Ayuntamiento y centros de enseñanza, basada en “la buena relación, ya que no hay actividad en que los centros no se muestren receptivos, y también tenemos que devolver esa aceptación”. Y en concreto en una actividad como ésta, con actividades que “están cuidadosamente preparadas”. “Y van a conocer parte de la historia de nuestro pueblo: si alguien de la provincia no se había enterado que estamos en el año del bicentenario del nacimiento de Gil y Carrasco, con las actividades que han elaborado se van a enterar”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, expresó su satisfacción por la organización en Bembibre, lo que “es una satisfacción y una muestra de que se apuesta por todo lo que sea cultura”.

Se da la circunstancia que la Olimpiada Provincial de Matemáticas ya se celebró en Bembibre hace siete años, justo el año de la anterior Salida del Santo. Precisamente, los organizadores han preparado los problemas basándose en la realidad local, intentando que haya cuestiones relacionadas con Bembibre, con el Santo, con el libro “El Señor de Bembibre”, y todo ello, destacó la profesora Carla Rivas, para “que se conozca la cultura de la zona”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera