La planta de San Román de la Vega solo recicla el 30% de los residuos sólidos urbanos

Bierzo Aire Limpio sostiene que si se generalizase la recogida selectiva de materia orgánica de residuos urbanos en nuestro país, se podrían generar más de 5.000 empleos netos directos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un valor superior a las 850.000 t de CO2 al año, reduciendo en más de 235.000 m3 al año la producción de lixiviados en vertederos, y podría contribuir a reducir el consumo de fertilizantes de síntesis por encima de las 214.000 t anuales.

Para ello se basa en un estudio promovido por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Pueden verlo o descargarlo en este enlace.

Además ponen de relieve que en nuestra provincia solo se reciclan el 30% de los residuos sólidos urbanos (RSU), según los propios datos de la Planta de Reciclaje y Compostaje de San Román de la Vega. Es decir, el 70% de nuestros residuos sólidos terminan en el “vertedero” de la Planta. Teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de los residuos que generamos son orgánicos, Bierzo Aire Limio se pregunta  ¿cuál es entonces el problema?

La respuesta está en que en el sistema actual, el vidrio, papel y cartón, y los envases son recogidos de manera selectiva. Sin embargo, en este sistema no se recoge la materia orgánica de manera selectiva, al echar al mismo contenedor la materia orgánica y el resto, lo que hace imposible la clasificación y aprovechamiento de la misma y su transformación en compost, (abono orgánico).

Sin embargo hay municipios en nuestro país que reciclan el 80% de sus residuos, e incluso alguno llega al 90%, por lo que Bierzo Aire Limpio concluye que solo es cuestión de voluntad política. Y lanza la siguiente pregunta

¿Creen que tocarán este tema en la campaña electoral de nuestra comarca y provincia?

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera