Ecobierzo pide a los partidos políticos que se posicionen sobre la incineración de residuos en Cosmos

La Asociación Cultural Ecobierzo considera a la incineración de residuos como el principal riesgo medioambiental que conoce El Bierzo en estos momentos. En este sentido la asociación solicita a  los partidos políticos que participan en las próximas elecciones que se posicionen en sus programas al respecto.

La asociación recuerda que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia prohibió la quema de residuos en la cementera berciana pero que esta interdicción ha sido recurrida por Cementos Cosmos ante el Supremo, permaneciendo como una peligrosa espada de Damocles suspendida sobre la salud de los bercianos y bercianas.
Por otra parte, esta asociación critica que el Plan Integral de Tratamiento de los Residuos, aprobado por la Junta de Castilla y León en las Cortes autonómicas bajo el mandato del actual consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, también candidato a la alcaldía de León, deja abierta una peligrosa puerta a esta incineración, motivo por el cual la asociación declaró el año pasado persona non grata al consejero.

La asociación Ecobierzo considera que los riesgos asociados a incineración, nuevamente expresados en el último encuentro estatal de plataformas celebrado en Villafranca del Penedés el mes de marzo, son reales y que van desde las afecciones respiratorias al “incremento de infartos y arritmias cardíacas, disfunciones endocrinas, tumores y cánceres”. Estas disfunciones fueron señaladas en su intervención uno de los ponentes, la doctora  Carmen Valls, especialista en medicina interna y endocrinología, quien además subrayó que “muchos de estos productos son persistentes en la sangre e imitan ella el efecto de hormonas, o las interfieren, alterado la función tiroidea y también las funciones reproductivas, con el consiguiente Incremento de enfermedades congénitas en niños y niñas”.

No son estos los únicos riesgos para El Bierzo asociados a la incineración de los residuos, dice Ecobierzo, ya que según otros expertos, manifestados en las III Jornadas organizadas en febrero pasado por CCOO sobre ‘Otra Economía es Posible’ en Ponferrada, la incineración de residuos en cementeras resulta totalmente  incompatible con la presencia de una agricultura ecológica en un radio de veinte kilómetros en torno al punto de emisión. Lo que además supone una inasumible pérdida de imagen para el resto de productos agrícolas y ganaderos de la economía berciana, incluidas las denominaciones de origen y marcas de garantía.  

Asimismo, la asociación recuerda que existe un “negocio” millonario montado en torno a las subvenciones otorgadas por el Gobierno a las cementeras, cifrado en más de 400 millones anuales, y algunas de cuyas irregularidades fueron denunciadas por la Coordinadora estatal en el V encuentro celebrado en Morata de Tajuña (Madrid) el año pasado.  

Desde esta asociación denuncian que la “valorización” de los residuos que defiende el Gobierno resulta absolutamente incompatible con el respeto al derecho a la salud recogido en la Carta Magna y recordamos que la Unión Europea está apostando fuertemente por la recuperación y reutilización de las materias primas contenidas en nuestras basuras, motivo por lo que a partir del año 2020 quedará prohibida la incineración de todos aquellos residuos que puedan ser recuperables.

Por todas estas consideraciones esta asociación entiende que nos encontramos frente a una  cuestión de vital importancia también para El Bierzo y que los partidos políticos tienen la obligación de posicionarse al respecto en sus programas, ya sea a favor o en contra de la incineración en Cosmos, facilitando así  la decisión de los electores.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera