La participación cae sensiblemente hasta el 33,54%

Cerrado el primer avance de participación, un 33,54% de los electores ha ejercido hasta este momento su derecho al voto, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en el primer punto de control de las 14 horas. Es un porcentaje sensiblemente inferior al registrado en 2011 (un 2,39% menos) cuando ya habían acudido a votar un 35,93% de los votantes, según estas mismas fuentes.

Estos datos también ponen de manifiesto que la participación en Bembibre en este momento de la mañana es menor que en el resto del país, donde ha acudido a votar un 34,79 de los ciudadanos con derecho a voto. El porcentaje nacional también se ha visto reducido con respecto a 2011, cuando habían pasado por las urnas a las 14 horas un 35,81% de los electores.

 

Sin relación de nombres en el censo público

La jornada electoral ha transcurrido con absoluta normalidad durante la mañana con las colas características a partir de las 11.30 horas. Aunque año con el inconveniente añadido de la falta de relación de nombres y apellidos de los electores en los documentos censales expuestos a la puerta de cada mesa. La razón: una prohibición expresa que contempla la Ley de Protección de Datos.

Otros años era habitual encontrar a los ciudadanos consultando su nombre a la entrada de la mesa. En esta ocasión ese papel con la relación de nombres ha cambiado por un documento con una relación de calles y los carteles con la inicial de apellido de inicio y fin. A la postre, ha provocado más colas entre los ciudadanos que se confunden sobre cuál es la mesa concreta en la que deben introducir la papeleta.

Para evitar estos inconvenientes es aconsejable acudir al colegio conociendo la mesa concreta en la que debe votar, información que figura en la tarjeta censal que debieron recibir los ciudadanos en el domicilio particular. 

Hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia que afecte al funcionamiento de la jornada electoral.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

 

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera