La temporalidad volvió a ser la clave del descenso del paro en junio: el 94,44% de los contratos fueron temporales

Los buenos datos de paro en la oficina de Bembibre contrastan con la temporalidad de los contratos celebrados el pasado mes de junio, con un 94,44% de los mismos de forma temporal. El pasado mes se registraron en esta oficina 342 contratos de trabajo, de los cuales 14 fueron indefinidos de inicio (3,87%), y otros 5 convertidos en indefinido (1,49%). Los restantes 318 son los denominados contratos de duración determinada por un corto periodo de tiempo.

La estadística del mes de junio se mueve en unos términos similares a los datos del anterior mes de mayo, cuando los contratos temporales rozaban el 95%, lo que pone de manifiesto la precariedad laboral con unos datos globales sobre paro que, aún volviendo a niveles de 2009, atienden a la estacionalidad de la época estival.

Esta temporalidad ha ido en aumento conforme los datos de paro también han mejorado. Así las cosas, el pasado mes de abril el índice de contratos temporales era de 85,71% (si bien entonces la oficina de Bembibre registró un descenso en el número de parados). En mayo fue del 94,81% y en junio ligeramente inferior se eleva al 94,44 actual.

Estos datos que acaba de hacer públicos el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) permiten conocer de forma desgranada la información por municipios concretos (las capitales de provincia y los grandes municipios tienen esta información el mismo día en que se presentan los datos de paro, no así el resto de poblaciones del país). Del total de contratos que se celebraron en la oficina de Bembibre, 278 se formalizaron en la capital del Bierzo Alto, de los cuales 260 fueron temporales y el resto indefinidos (13 de inicio y 5 conversión).

En los restantes municipios de la demarcación (excepto Congosto, que no se incluye en la oficina de Bembibre) sólo Noceda registró un contrato indefinido, y los otros 5 fueron temporales. En las demás localidades sólo contratos temporales: 32 en Torre del Bierzo; 10 contratos en Castropodame e Igüeña, respectivamente; y 6 contratos que se celebraron en Folgoso de la Ribera.

El número de parados inscritos en la oficina de Bembibre se eleva a 1.413, y es el mejor datos desde septiembre de 2011. Unos datos que también se pueden conocer de forma amplia según la información del Sepe.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera