Luz verde a la organización en el Consejo con tres comisiones y una dedicación de Courel de 2.500 euros

El Pleno de organización del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este viernes la creación de tres comisiones para la presente legislatura así como una dedicación exclusiva de Gerardo Álvarez Courel de 2.500 euros mensuales (35.000 euros en 14 pagas anuales). Una sesión que también sirvió para que Coalición por El Bierzo pidiera un reglamento de régimen interno para regular sueldos y asistencias.

El presidente comarcal percibirá en esta legislatura 2.500 euros mensuales, que en cómputo anual se eleva a 35.000 euros. Supone un ahorro de 4.599,84 euros anuales respecto al sueldo de su predecesor, Alfonso Arias.

En el Pleno, el PP consideró justa la remuneración de Courel pero optaron por la abstención para reprochar que el PSOE con Courel a la cabeza votase en Bembibre en contra de la media dedicación del alcalde. El presidente comarcal replicó que aquel voto en contra se debió a que el alcalde percibe 2.000 euros al mes por una media dedicación cuando también es Procurador en las Cortes, sin embargo “antes no cobraba eso y se dedicaba en exclusiva al Ayuntamiento”.

Respecto a las asistencias, los consejeros percibirán 54 euros por pleno (máximo 12 al año); 150 euros por Junta de Gobierno (48 como máximo); 54 por asistencia a comisiones informativas (máximo 12); 54 Patronato de Turismo, mesas de contratación y resto de órganos colegiados.

Ponferrada En Común no aprecia en el sueldo de Courel una cantidad elevada, pero cree que el porcentaje de retribución de los políticos requiere una reflexión. En total, Miguel Ángel Fernández elevó este porcentaje al 8% del presupuesto del Consejo.

El Pleno aprobó la creación de tres comisiones sin descartar ampliar el número si fuera necesario, sobre todo ante las dudas en el seno de Ponferrada en Común que considera que son reducidas para llevar a cabo la política “lógica y seria”.

Son las comisiones de Asuntos Generales y Hacienda; Derechos Sociales; y Cuentas. Todas ellas con función de informe y asesoramiento, e integradas por 11 consejeros, siendo su composición 4 del PSOE, 3 del PP, 1 de Coalición por el Bierzo, 1 de USE, 1 de Ciudadanos, y 1 de Ponferrada en Común.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera