Detenidos los principales miembros del clan familiar ‘Los Larralde’ con casi 10 kg de cocaína

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han detenido el pasado viernes a cuatro personas acusadas de un presunto delito de tráfico de estupefacientes y de pertenencia a organización criminal. Se trata de los principales miembros del clan familiar, padre e hijo, conocido como “Los Larralde”. Junto a ellos una pareja que portaba la droga. Esta es una estrategia muy utilizada por narcotraficantes para evitar el contacto con la sustancia, en caso de ser sorprendidos por la policía. Y ellos, a cambio, perciben una determinada cantidad de dinero o de droga.

En la investigación han participado los grupos de Estupefacientes de las Comisarías de León y de Ponferrada. Los agentes encargados del caso llevaban meses detrás de este clan familiar, viejos conocidos de la Policía Nacional. No en vano, el padre, de 58 años, cuenta con un historial de 25 detenciones, la mayoría por tráfico de drogas, tráfico de armas y municiones, atentados a agente de la autoridad, etc….El hijo, 36 años, ha sido detenido en 13 ocasiones, por tráfico de drogas, robo con violencia, lesiones y amenazas, entre otros motivos.

La investigación se precipitó el pasado viernes ya que agentes pertenecientes al G.R.E.C.O. (Grupo de Respuesta al Crimen Organizado) de Galicia se percataron de extraños movimientos de los ocupantes de dos vehículos, un Audi Q-5 y otro Q-7, en la localidad de Villagarcía de Arosa, en una zona de las denominadas “calientes”, por su relación con el narcotráfico. Les siguieron de cerca y comprobaron sus contactos, al tiempo que introducían en la base de datos de la Policía las matrículas de los vehículos.

De inmediato se puso en marcha el dispositivo policial y siguieron a los sospechosos desde la localidad pontevedresa hasta que entraron en El Bierzo. Allí les esperaban agentes de la comisaría de Ponferrada. Acto seguido comprobaron cómo llegaba el Q-5, con los “Larralde” a bordo, y, a escasos cinco minutos, el Q-7, con una pareja. Los primeros hacían de “lanzadera”, vehículo que adelanta unos kilómetros al que lleva la droga, para detectar y, en su caso, avisar de la presencia policial.

Acto seguido procedieron a darles el alto y, a pesar de las maniobras de los implicados y de los intentos de huída, todos fueron arrestados. Inmediatamente revisaron los vehículos y comprobaron que la pareja porteadora llevaba 8 paquetes de cocaína de gran pureza, que pesaban  9.830 gramos.

Inmediatamente se tramitó la pertinente orden de entrada y registro en la vivienda de los principales sospechosos. En su interior se hallaron 2 cargadores de arma de fuego, con 28 cartuchos de munición de 9 mm parabellum, un chaleco antibalas y varios fajos de papel cortados y empaquetados y con el mismo tamaño de los billetes de curso. Los narcotraficantes usan estos fajos de papel de falsos billetes para engañar a otros vendedores. También se encontró al padre del clan una falsa placa de la Guardia Civil que los narcotraficantes exhibían cuando surgía algún problema.
       

Los cuatro detenidos han sido ya puestos a disposición judicial. El Juez encargado de la instrucción decretó el ingreso en prisión para todos ellos.

Detenidos los principales miembros del clan familiar ‘Los Arralde’ con casi 10 kg de cocaína

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera