Soraya Mayo mantenedora de las Jornadas cuyo cartel es de la bembibrense Mayte Sáinz Parrilla

La berciana, natural de Folgoso de la Ribera, preside desde 2004 la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León y desde hace 8 años también ocupa el cargo de secretaria general en la Federación Nacional. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, ha explicado que, con su elección, se quiere “destacar el esfuerzo de las personas que se han decantado por el emprendimiento y, en especial, al gremio de los restauradores al que pertenecen los principales artífices de las Jornadas Gastronómicas”.

El Patronato Comarcal de Turismo ha editado 500 carteles y, en breve, comenzarán a distribuirse las 10.000 guías con información detallada de los 45 restaurantes participantes y de los menús que ofertan. Álvarez ha mostrado su satisfacción por el “notable incremento de restaurantes”. Participan nueve establecimientos  más que en 2014. Lo que desmuestra, según el presidente, que “las Jornadas, después de treinta y un años, siguen siendo uno de los eventos más atractivos y exitosos de los que se celebran en la Comarca”.

El cartel de la bembibrense Mayte Sainz Parrilla

Este año el cartel es la fotografía “Magosto Mágico”, obra de la bembibrense Mayte Sáinz Parrilla, ganadora del concurso organizado por el Patronato en 2011 con motivo de las vigésimo séptima edición de las Jornadas Gastronómicas.

Como es habitual, una de las normas es que esos menús tienen que contar con la presencia de todos los productos de calidad de El Bierzo y su precio debe oscilar entre los 20 y los 30 euros. La novedad de este año es que los establecimientos sólo tienen la exigencia de ofrecer menús de Jornadas los fines de semana. El resto de los días es optativo. Todo ello, según explicó, el presidente comarcal “está perfectamente detallado en los folletos, que también estarán a disposición de la ciudadanía en las páginas web del Consejo Comarcal y del Patronato de Turismo”.

Sorteo Copas de El Bierzo

Álvarez ha explicado otro aliciente que tendrá los comensales de Jornadas Gastronómicas. Se trata del sorteo semanal de media docenas de copas de El Bierzo, en el que colabora la empresa berciana de instalaciones comerciales Demingo. Todas las copas llevan serigrafiados el escudo de la Comarca y el lema ‘Jornadas Gastronómicas de El Bierzo’. Los restaurantes entregarán a sus clientes una rifa y cada semana se procederá a la elección de un número al azar. El número premiado se dará a conocer en las páginas web, redes sociales del Consejo y del Patronato y medios de comunicación.

Promoción fuera de El Bierzo

Uno de los objetivos que se ha marcado la organización para esta edición es promocionar las Jornadas Gastronómicas en el resto de la provincia y en las comunidades autónomas más cercanas, como Asturias y Galicia. Por este motivo se realizará una importante campaña en las redes sociales y en revistas especializadas sobre gastronomía.

Las Jornadas Gastronómicas se financian gracias a las aportaciones de los propios restaurantes y de los consejos reguladores. Este año se ha mantenido la cuota de 300 euros por establecimiento. Desde principios de septiembre se han celebrado periódicamente reuniones con los restaurantes para organizar una de las citas más señaladas del calendario berciano.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera