Bembibre organiza unas Jornadas de Salud y Sexualidad para hablar de sexo sin tabúes

El Ayuntamiento de Bembibre a través de la concejalía de Bienestar Social ha organizado unas jornadas sobre Salud y Sexualidad que comenzarán este jueves día 19. Tres días en los que los asistentes podrán profundizar en diferentes aspectos relacionados con la sexualidad propiamente dicha, con los títulos “Sexo con seso”, el día 19 de noviembre; “Anticonceptivos en el siglo XXI”, el día 26; y “Climaterio en la menopausia”, el día 3 de diciembre. En los tres casos será en el Centro Cultural a las 20 horas.

La Gerencia de Atención Primaria se ha encargado de desarrollar los temas que impartirá la matrona del centro de salud de Bembibre, Pilar San Sebastián.

Estas charlas abordarán cuestiones inherentes a la sexualidad propiamente dicha de una forma natural. De hecho, uno de los objetivos de estas jornadas pretenden desmitificar todos los tabúes que existen al hablar de sexo.

Pero con más motivo desde un punto de vista profesional porque esos tabúes también condicionan a los pacientes a la hora de acudir a su médico de familia. “Es un tema verdaderamente difícil porque está cargado culturalmente de tabúes”, aseguró el gerente de Atención Primaria, Eduardo Criado. De hecho, añadió que en muchas ocasiones al hablar de sexo “hablamos haciendo chistes”.

Todo ello alimenta la dificultad para explicar los problemas, “cuando llega una persona que tiene una disfunción no son capaces de contarlo”.

Criado enfatizó que “la sexualidad es natural”, y como tal debe ser tratado con salud. Y estas jornadas plantean cuestiones en sentido muy amplio en lo relacionado con cada una de las charlas. “Desde Atención Primaria no sólo tenemos que tratar a enfermos, sino que nuestra misión tratamos promoción y prevención, promoción de salud y prevención de la enfermedad”, recalcó el gerente.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, agradeció la implicación de Atención Primaria y la apuesta por la profesional en la materia, Pilar San Sebastián, para impartir las charlas. “La experiencia nos dice que cuando celebramos este tipo de jornadas suele gustar y que la gente suele ser participativa”, expresó el alcalde.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Sigifredo Benavides, vinculó la educación sexual a la lucha contra la violencia de género, “es una manera de atacar la lacra de la violencia de género”. Y es precisamente uno de los motivos por los que se ha organizado en estas fechas con vistas a la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera