El Consejo Comarcal retoma el III Plan de Igualdad del Bierzo

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de El Bierzo debería haber concluido en 2013, sin embargo tan sólo se llegaron a ejecutar el 27% de las actuaciones programadas. La crisis y, por lo tanto, la falta de presupuesto para actuaciones en el área de Igualdad propiciaron la paralización total de su cumplimiento. El actual gobierno ha dado luz verde a la prórroga del plan hasta 2018 para tratar de desarrollar todos los puntos incluidos en un programa aprobado en el año 2009.

El jueves 26 de noviembre, un día después de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres, comienza el curso “Técnico/a de apoyo en materia de Igualdad efectiva de mujeres y hombres” que se impartirá en colaboración con la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS). Es una de las primeras actuaciones que se ejecutan del Plan y ha superado todas las expectativas de participación. Se inscribieron 38 personas para 16 plazas, por lo que fue necesario la organización de una prueba de acceso.  El temario del curso, de 170 horas, abarca todos los temas  relacionados con la igualdad como la corresponsabilidad en el hogar, la coeducación o el uso no sexista del lenguaje.
El Consejo Comarcal, en el Día contra la Violencia de Género, ha querido dirigir este año su mensaje al colectivo de mujeres inmigrantes con una campaña de sensibilización acerca de los comportamientos considerados violencia machista. El cartel, que se difundirá a través de la web y de las redes sociales, incluye un listado de conductas machistas que muchas veces no son considerados como tales ni por las mujeres que las sufren ni por el entorno.


Las mujeres en la política, una asignatura pendiente

La reanudación del III Plan de Igualdad ha recuperado el estudio sobre participación de las mujeres en la política berciana, que se elabora desde las elecciones municipales de 2000 y que compara la evolución en las dos últimas décadas. La principal conclusión es que en 2015 se produjo un ligero retroceso en el porcentaje de candidaturas femeninas. Así en los pasados comicios las candidatas representaron el 15,75% mientras que en los de 2011 fue el 16,77%. En 1995 el porcentaje de mujeres cabezas de lista era 4,72%. Aquel año tan sólo hubo 6 candidatas a ocupar una alcaldía en El Bierzo.

Sin embargo, sí se ha producido un incremento considerable en la representación femenina en las listas, pasando del 20,95% de hace 20 años al 39,98% de la actualidad. Los municipios con mayor porcentaje de participación ciudadana son, por este orden, Sancedo, Camponaraya y Ponferrada. Por otra parte, Balboa, Berlanga, Carucedo y Corullón son los ayuntamientos que no han tenido candidatas a la alcaldía en ninguna de las seis convocatorias electorales analizadas.
El número de alcaldesas en El Bierzo sigue siendo reducido. En 1995 sólo había una y en 2015 hay tres. En cuanto al número de consejeras comarcales, se ha producido un incremento progresivo hasta este año en el que el porcentaje de consejeras ha caído del 29,62% al 22,22%. Se produce un hecho anecdótico, puesto que en este mandato hay tres grupos políticos que no cuentan con ninguna mujer entre sus consejeros.


Centro de atención a las víctimas de la violencia de género

Todos los grupos aprobaron este lunes en un pleno extraordinario instar a la Junta de Castilla y León para que proceda a la apertura en El Bierzo de un centro de atención a las víctimas del machismo. Según el portavoz de USE Bierzo, grupo que presentó la moción, las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos “han demostrado ser insuficientes”. Samuel Folgueral puso como ejemplo el repunte de asesinatos acaecidos en España desde el 7 de noviembre, “cuando varios miles de personas se manifestaron en la Marcha Estatal por las calles de Madrid”.

Precisamente, la creación de un Servicio de Atrnción a las Mujeres es una de las actuaciones que el actual equipo de gobierno del Consejo Comarcal se ha marcado como prioritaria. Así lo anunció el presidente, Gerardo Álvarez, el día de su elección. Este servicio centralizaría la atención, acogida, tutela y asistencia legal de las víctimas, especialmente, a las del medio rural donde menos recursos pueden existir.
El Consejo aprobó, además de la creación del centro, instar a la Junta de Castilla y León a la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento judicial personalizado y solicitar formalmente al Ministerio de Justicia la dotación al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Ponferrada de los medios oportunos para la atención exclusiva a casos de violencia machista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera