‘Conoce Bembibre’ en 177 páginas

Seis profesores del colegio Virgen de la Peña han elaborado la guía ‘Conoce Bembibre’, una publicación multidisciplinar con fines didácticos pensada para jóvenes estudiantes de secundaria. Una guía que se presenta como una herramienta para adentrarse en la historia de Bembibre, conocer sus monumentos, personajes ilustres, y hasta su fauna y flora, acompañada de actividades específicas para profundizar en estos aspectos. La guía se pondrá a la venta desde mañana jueves en el Museo Alto Bierzo, al precio de 5 euros.

“Nos parece que puede ser una buena herramienta para incentivar el Museo”, expresó la concejala de Cultura, Laura Álvarez, que dijo que se trata de “una herramienta de trabajo y de apoyo para que conozcan Bembibre”. Especialmente para grupos de alumnos que visitan el Museo o Centro Cultural, “que los profesores saquen ideas y que tengan un apoyo para hacer una visita y preguntar luego a los chicos”.

La idea surgió de un programa del centro de recursos del profesorado en el que participó el centro educativo. Sin embargo, el resultado tuvo unas magnitudes superiores hasta tal punto que podía aprovecharse por la ciudadanía en general y no sólo por alumnado del colegio Virgen de la Peña.

En este sentido, los autores ofrecieron la guía al Ayuntamiento, que recibió la publicación para darla a conocer en los centros escolares del municipio así como poner a la venta la guía en el Museo.

pres guia conoce bembibre 02

Uno de los profesores que participaron en la publicación, José María Vaquero, explicó que la idea es “divulgar las virtudes, la historia que tiene la localidad para los escolares”. “La idea es acercar Bembibre con las posibilidades pedagógicas o didácticas para la juventud”, y en este sentido está pensada para su utilización por escolares, con una serie de cuestiones y actividades que completan la parte de documentación.

Es una guía interdisciplinar, “un trabajo bastante completo y sobre todo, un trabajo en equipo”, que se divide en diferentes capítulos que plantean desde un recorrido por Bembibre, por sus barrios, por el Santuario o por la Iglesia de San Pedro, hasta una ruta por la Devesa para conocer la fauna y flora. Plantea una serie de actividades para su realización con indicaciones para seguir.

Está enfocada principalmente a estudiantes de secundaria, aunque también cabe su uso por escolares de infantil y de bachillerato.

“Queríamos haber metido tema de deportes, pero no se trataba hacer una enciclopedia, sino una guía utilizable”, apuntó el profesor. De hecho, se trata de una guía “pensada para trabajar” con una encuadernación de anillas acorde al objetivo pedagógico de la publicación.

En la misma han participado los profesores Begoña de Anta, de Tecnología; Carlos Andrés Cristóbal, de Sociales; Milagros Fernández, profesora de Lengua; Francisco Martínez, de Matemáticas y Ciencias Naturales; José María Vaquero, de Ciencias Sociales; y la ilustración corrió por cuenta de Carlos Romanos, profesor de Plástica.

Asimismo, la guía ha contado con el asesoramiento histórico del director del Museo Manuel Olano.

Los profesores han hecho una prueba en las aulas para comprobar su efectividad, “este año hemos puesto algún ejercicio y la aceptación ha sido buena”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera