El Consejo lleva a Pleno la petición para que el Edicto de Augusto vuelva a Bembibre

El Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo lleva al Pleno del próximo lunes, día 27 de junio, una moción para pedir que el Edicto de Augusto se uibique en el Museo Alto Bierzo, en la misma línea que la moción aprobada a principios de mes en Bembibre por unanimidad de la Corporación. Entonces, el edil de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, planteó la reubicación del Bronce de tal modo que fuera exhibida en su contexto, y no en un espacio museístico a 100 kilómetros de distancia, como figura hoy en el Museo de León.

Sin embargo, a pesar de haber dado luz verde a la moción el alcalde ya advertía de las dificultades para que el Edicto pudiera permanecer en el museo Alto Bierzo, que no garantizaría su conservación debido al delicado estado de la placa.

En esta misma línea, el Diario de León recientemente informaba que la Dirección General de Política Cultural de la Junta de Castilla y León se mostraba tajante y que el museo provincial ofrece “la máxima salvaguardia posible”, que sólo este museo “puede proporcional las condiciones de humedad y temperatura constantes que requiere, además de contextualizarlo”.

Con este punto de vista, todo apunta a que el museo de Bembibre debería conformarse con la réplica que se ubica en sus vitrinas, y no con el Bronce original cuyo valor histórico muestra un edicto del emperador César Augusto la organización sociopolítica de los astures, fechada en el año 15 a.C.

El Pleno del Consejo también pedirá la devolución de la Cruz de Peñalba.

En otro orden, los consejeros debatirán la adquisición de un inmueble en propiedad para convertirse en sede del ente supramunicipal. Asimismo, el Pleno planteará entre otras el nombramiento de Cristóbal Halffter como Hijo Adoptivo de la comarca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera