Mesa redonda con expresidentes comarcales y desfile de pendones en Bembibre para celebrar los 25 años del Consejo

El Consejo Comarcal del Bierzo prepara los actos conmemorativos del 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca y de la creación del Consejo Comarcal con una serie de actos en diferentes municipios desde este mismo viernes. La próxima semana habrá una parada en Bembibre con una mesa redonda con los expresidentes del ente supramunicipal y posterior desfile de pendones desde el Santo a la plaza Mayor.

Los actos del Bierzo Alto se van a centrar el próximo martes, día 12 de julio, en Bembibre. El primero de ellos a las 19 horas en el centro cultural, donde tendrá lugar una mesa redonda de expresidentes del Consejo Comarcal del Bierzo. Media hora más tarde dará comienzo una reunión de asociaciones de pendones de la comarca y posterior desfile.

Los participantes iniciarán el recorrido en el Santo Ecce Homo a las 20 horas hasta la plaza Mayor, donde habrá una concentración de pendones y pendonistas participantes.

No serán los únicos actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario del Consejo Comarcal. El viernes día 8 comenzarán los actos en Ponferrada con una concentración de gaitas en la plaza del Ayuntamiento a las 19 horas y recepción de autoridades en el interior del castillo de Los Templarios, con asistencia de alcaldes, concejales, pedáneos y resto de cargos públicos. A partir de las 20.30 horas comenzarán las intervenciones de los diferentes participantes, desde la alcaldesa de Ponferrada, presidente de la Diputación de León, consejero de presidencia de la Junta, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

La Cabrera y Fabero son los escenarios de los actos del sábado 8 de julio. El Consejo participará en el Día de La Cabrera por la mañana y, por la tarde a partir de las 20 se realizará una visita al Pozo Julia donde se ofrecerá una charla sobre minería.

El lunes 11 de julio, justo 25 años después de la primera reunión del Pleno del Consejo Comarcal, tendrá lugar uno de los actos destacados con la inauguración de un monolito en Sancedo, que representará el centro geográfico del Bierzo.

Villafranca del Bierzo acoge los actos del miércoles 13. Para ese día está prevista la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El edificio de los Padres Paúles, sede de la provincia de El Bierzo en el Trienio Liberal, acogerá el nombramiento de Cristobal Halffter como hijo adoptivo y la Iglesia de Santiago, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Posteriormente habrá una sesión de fuegos artificiales.

Como cierre, el sábado día 16 de julio habrá un concierto con entrada libre en Balboa, que centrará los actos del Bierzo Oeste, con los grupos de música Aira da Pedra y Luar na Lubre para poner el broche final a una semana repleta de homenajes a la Comarca.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, ha hecho un llamamiento a los bercianos y bercianas para que asistan a los actos programados para celebrar el reconocimiento del Bierzo como comarca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera